En la cumbre del G7, Lula habló con el FMI por la deuda argentina

El presidente brasileño se reunió con la titular del FMI. Cuál es la estrategia de Lula ante la deuda que la Argentina mantiene con el organismo de crédito.

La Cumbre del G7 iniciada en la ciudad japonesa de Hiroshima tiene a Luiz Inácio Lula da Silva, entre sus principales invitados. El presidente brasileño se sumó al encuentro encabezado por las principales potencias industrializadas del mundo y este sábado mantuvo una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El objetivo del encuentro entre Lula y la funcionaria fue conversar acerca de la deuda argentina con el organismo de crédito. Durante los últimos días, el gobierno de Alberto Fernández y el FMI avanzaron en las conversaciones para replantear todo el programa vigente, debido a los efectos causados por la sequia. «Estamos trabajando y renegociando con el Fondo», destacó el jefe de Estado.

«Lo hacemos porque cuando firmamos el acuerdo pusimos una cláusula que decía que si la economía argentina se veía sometida a alguna situación de estrés por conflictos mundiales o ambientales, los términos debían ser revisados», amplió el presidente.

A esas conversaciones se sumó Lula en Japón, donde ratificó la estrategia de apoyo a la Argentina ante el FMI. Su ministro de Economía, Fernando Hadad, había manifestado días atrás a la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, su preocupación por el escenario económico que enfrenta la Argentina, y sostuvo que la solución pasa por una renegociación con el FMI que debe ser respaldada por Washington.

«Traje este problema porque es una cuestión importante. Argentina es un país muy importante en el mundo y particularmente en Sudamérica. En segundo lugar, porque la solución para Argentina pasa por el FMI. Si Brasil y Estados Unidos están juntos en este apoyo, puede facilitarle las cosas a la Argentina», reveló Haddad tras su encuentro con Yellen.

El impacto de la sequía, que implicará una pérdida de cerca de U$S20.000 millones este año -según puntualizó el gobierno argentino, implicó un «cambio de juego» en el escenario que se avizoraba a fines de 2022. Y sobre todo, es el punto central en el marco de las discusiones que Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, mantienen con el organismo para reformular el cronograma de desembolsos y modificar las metas acordadas en marzo de 2002.

Lula prometió gestiones ante el FMI para «sacarle el cuchillo del cuello a la Argentina»

 

COMPARTIR

Leer Mas

Jubilada goyana logró amparo de la Justicia Federal contra aumentos de una prepaga

El abogado representante de la mujer explicó sobre la decisión judicial contra los aumentos. «Esta …