Yerba mate: Dicen que la desregulación de precios favorece a las cooperativas

Según un informe el costo subió 35,3% en dos meses. En abril, el paquete de kilo se vendía a $3.400 y a finales de junio a $4.700. 

Tras la desregulación del sector, el precio de la yerba mate aumentó 35,3% en dos meses. En abril, cuando se liberaron los precios, un paquete de kilo se vendía a $3.400 y a finales de junio costaba $4.700. Los datos surgen de un informe del Instituto de Economía (Ineco) de la Uade. El informe mostró que el producto subió por encima de la inflación acumulada entre abril y junio. El índice de precios al consumidor para la categoría alimentos acumuló en ese período un alza del 14,4%.
Hace varias semanas, el gerente de la cooperativa Liebig, Gustavo Qatrin, trazó un crudo panorama para el sector yerbatero durante su exposición en una reunión en la Cámara de Diputados de la Nación en la que intervinieron referentes de todos los eslabones de la cadena yerbatera. En esa oportunidad indicó que «la demanda del producto elaborado cayó, los molinos y secaderos tienen sus depósitos llenos y la producción de hoja verde aumentó por factores climáticos. La baja de la demanda pisó los precios en las góndolas y eso se traslada a toda la cadena».
Sin embargo, el representante de la cooperativa correntina que comercializa la marca Playadito defendió la desregulación del mercado y consideró que la regulación de precios sería una amenaza para las cooperativas en el largo plazo. «Con precios regulados perdemos con las grandes industrias que buscan integrarse verticalmente para no tener que pagar esos los precios regulados, en el largo plazo va a exterminar a todas las cooperativas», indicó.
Según los datos del informe del Instituto de Economía (Ineco) de la Uade la suba acumulada del precio de la yerba mate en el segundo trimestre del año fue más alta que la inflación de alimentos acumulada en ese período, que llegó al 14,4%. En tanto, los precios de los paquetes de yerba treparon, en promedio, 35,3% en esos meses.
Desde 2002 y hasta marzo de este año, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) era el encargado de fijar los valores de referencia. Durante la primera etapa de producción, el organismo negociaba y establecía los precios mínimos que garantizaban a los productores cubrir sus gastos y obtener un margen de ganancia.
A raíz de la desregulación en abril, las industrias que se encuentran en las «fases intermedias» de la cadena de producción deben pagar un valor más alto para comprar la materia prima, lo que implicó «un aumento de precios en los paquetes de yerba que están a la venta en los supermercados». «El aumento de precio del kilo de hoja verde se trasladó de la cadena de producción hasta el precio final», indicó el informe y afirmó que los más perjudicados «fueron los consumidores».

Oscar Herrera Ahuad, sobre la desregulación de la yerba mate: “A Corrientes le conviene esta situación”

COMPARTIR

Leer Mas

Estudiantes y Platense empataron 1 a 1

Godoy Cruz y Sarmiento igualaron con el mismo resultado Talleres empató con uno menos ante …