Tragedia ambiental: 20 kilómetros de peces muertos en una laguna santafesina

Miles de peces aparecieron muertos a la orilla de la Laguna del Plata tras el descenso del nivel de oxígeno en el agua a causa de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones «Es incalculable la dimensión de esto. Estamos hablando de toneladas de peces muertos», dijeron desde Vera y Pintado.

En diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo, Daniel Gutiérrez, encargado un camping de la zona, contó que el sábado se encontró con este impactante panorama que se extiende a lo largo de 20 kilómetros aunque los indicios comenzaron el jueves de la semana pasada.

«Ese vimos algunos peces muertos en la boca de San Pedro —un arroyito que alimenta lo que es la laguna— pero no tanta cantidad. Y el sábado cuando nos levantamos vimos la triste postal de ahora. Son alrededor de 20 kilómetros. Es todo alrededor de la laguna. Por dónde miras hay peces muertos», aseguró.

La Laguna del Plata es un lugar donde las personas pueden pasar el día y navegar de manera recreativa, ya que está prohibida la pesca comercial. Esto la convierte en una zona que cuenta con una gran variedad de especies de peces como sábalos, dorados y moncholos, entre otros lo que agiganta aún más la tragedia ambiental que está atravesando. «Es incalculable la dimensión de esto. Claramente, estamos hablando de toneladas de peces muertos”, agregó.

Preocupa que los peces empiecen a descomponerse y generen contaminación en la zona.

Preocupa que los peces empiecen a descomponerse y generen contaminación en la zona.

El nivel normal de la laguna es de alrededor de 1,50 metros y aunque tiene conexión con el arroyo San Pedro, su caudal depende principalmente de las lluvias. En estos momentos, se encuentra en los 40 centímetros y se esperan precipitaciones para los próximos días que reviertan la situación.

“No llueve las cantidades que se necesitan. La última vez que llovió mucho, alrededor de 100 milímetros, fue en julio del 2022. Hace medio año que no llueve bien”, señaló.

Mortandad de peces: advierten que si no logran sacarlos, habrá contaminación ambiental

La prolongada sequía no solo está afectando al sector agrícola ganadero del norte de Santa Fe, sino también al ecosistema acuático. AIRE registró imágenes de una gran masa de peces muertos a la orilla de la Laguna Del Plata, en Vera y Pintado. Un especialista advirtió que, de no poder limpiarlos a tiempo, comenzarán a descomponerse, generando contaminación ambiental.

«Lo ideal sería poder limpiarlos, pero, al menos por ahora, no hay acceso fácil, además de que los costos son altos. Cuando eso se empiece a descomponer, se va a contaminar la laguna. Por eso cerraron el camping. Lo ideal sería sacarlos», dijo a AIRE el doctor en Ciencias Ambientales, Luis A. Espínola.

La mortandad de peces «viene aconteciendo hace ya tres años por el fenómeno meteorológico de sequía», señaló. Y dijo que está afectando a toda la cuenca del Plata. «La problemática en el norte de Santa Fe es que, por ejemplo, la Laguna del Plata se llena de agua de lluvia locales y, por el problema de la sequía, justamente hoy la laguna está en un proceso de contracción, de sequía», contó. «La poca agua produce desoxigenación y mortandad de peces», advirtió.

Situación que irrita: Denuncian que arrocera secó una laguna en Corrientes

 

COMPARTIR

Leer Mas

Estudiantes le ganó por penales a Boca y es finalista de la Copa de la Liga

Luego de igualar 1-1 en los 90 minutos, el «Pincha» se impuso 3-1 en los …