El Presidente dijo que «no tiene sentido» lo que pide el FMI. «¿Qué tipo de estupidez es esa de que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando en realidad el tipo de cambio está alineado con el de mercado?», afirmó.
Javier Milei descartó una nueva devaluación del tipo de cambio, rechazando de esa forma las presiones del Fondo Monetario Internacional y del campo.
El presidente dijo que «no tiene sentido» hacer lo que le piden desde el organismo -apelando a su clásica receta- y los agroexportadores, que quieren mejores condiciones para liquidar la cosecha gruesa.
«No, porque no tiene ningún sentido hacer eso», respondió Milei en una entrevista con Bloomberg. «Lo dicen algunos economistas locales y están absolutamente equivocados. La primera pregunta es por qué yo tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial», argumentó.
«¿Qué tipo de estupidez es esa de que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando en realidad el tipo de cambio está alineado con el de mercado?», continuó Milei al defender el ritmo de devaluación del 2% mensual impuesto por Luis Caputo.
«Hay un tipo de cambio flotante que es el paralelo y es libre y hoy la brecha con el oficial corregido con el impuesto PAIS es cero. Por lo tanto el tipo de cambio libre coincide con el tipo de cambio del mercado», justificó Milei.
El mandatario reiteró luego que la brecha «es cero» y destacó que «la curva de futuros del dólar está mapeada con la política monetaria que propone el Banco Central». «La pregunta es por qué tengo que modificar la política cambiara si tanto el tipo de cambio presente como el tipo de cambio futuro están alineados con la política monetaria del Banco Central. Me parece que a los economistas les cuesta salir de ciertos modelos mentales que traen en la cabeza. Y bueno, es como decimos nosotros, no la ven», ironizó.
Ante la insistencia del periodista, Milei prometió ir a «un tipo de cambio totalmente libre» una vez que terminen de «limpiar el balance del Banco Central» y puedan realizar una «reforma financiera».
Como contó LPO, en la City porteña crecen las apuestas en favor de una devaluación especialmente por las presiones del FMI para que no se siga atrasando el tipo de cambio. En la City creen que sería una exigencia para negociar un nuevo desembolso de fondos, una vieja y repetida estrategia del organismo.
LPO