Hoy, en la Casa de Gobierno, presentarán a los 21 ex combatientes que volverán a Malvinas el 12 de abril. Es el cuarto viaje que se realiza en el marco del programa del Gobierno provincial que busca reivindicar a los héroes correntinos.
Como en los demás viajes, los acompañarán dos periodistas. Ellos «realizarán un documental con el material obtenido; de los anteriores surgieron Dos mochilas y Dos mochilas curando heridas». El tercero aún no se presentó y se titula Ñande guerra.
«Tomé muy emocionado la noticia, con mucho orgullo y sintiendo un gran privilegio de volver a las Islas. Dos veces tuve que suspender por mi salud y ahora, gracias a Dios, puedo viajar», contó a República de Corrientes Lorenzo Cerdán.
l tenía 19 años antes de ir a la guerra y trabajaba «acarreando tierra» y estudiaba electricidad. Lo primero que quiere hacer cuando llegue es saludar a «dos compañeros que se quedaron más días que yo y murieron allí».
«Atrás de una piedra, dejé escrito en una cinta mi nombre, voy a buscarla. Estaba en la cabecera del aeropuerto», dijo el hombre, quien es padre de un hijo que nació un 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos.
Por su parte, José Carlos Carbonel contó a este diario que «tenemos una herida que no cicatriza, se podrá curar cuando veamos flamear una bandera argentina en Malvinas».
«Tengo dos cosas pendientes: una es ir al cementerio a rezarles a un teniente y un cabo que murieron en la guerra. A través de la Cruz Roja se llegó a identificar sus cuerpos y los voy a buscar. Lo otro es volver a la posición donde estuve», relató.
El 12 de abril, los exsoldados saldrán de Corrientes a Río Gallegos, harán noche ahí y el 13 esperarán por el avión que los llevará a las islas Malvinas.