El vicepresidente de Apefic y empresario maderero, Juan Ramón Sotelo, habló con Radio Dos, sobre la situación del sector con las retenciones que se incluyen en las leyes que se debaten en el plenario, manifestó: «el 15% de retenciones nos deja fuera de la cancha, no nos deja exportar, cuando hacemos una exportación el gobierno nos liquida a través del dólar oficial, que ahora está $820, a eso le resta el 15% y nos liquida sobre un dólar de 680 pesos»; y añadió: «ese número se termina licuando todo, por más que tratemos de dibujar».
Juan Ramón Sotelo, expresó: «participé de la reunión y del plenario de economías regionales, luego de una reunión con senadores, donde todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes estuvimos presentes, fue muy importante, fuimos escuchados por los diputados y senadores y logramos el compromiso de negociar para que las retenciones sean cero».
A su vez, el empresario maderero, consideró: «el 15% de retenciones nos deja fuera de la cancha, no nos deja exportar, cuando hacemos una exportación el gobierno nos liquida a través del dólar oficial, que ahora está $820, a eso le resta el 15% y nos liquida sobre un dólar de 680 pesos»; y añadió: «ese número se termina licuando todo, por más que tratemos de dibujar».
Asimismo, el vicepresidente de Apefic, afirmó: «creo que va a retroceder esta medida, llevamos un compromiso de duplicar las exportaciones y fuentes de trabajo, y eso es más importante».
«No entendemos por qué hacen ese guachazo, pedimos que se revea inmediatamente, el compromiso es que la semana que viene se pueda dialogar» remarcó.
Al mismo tiempo, Sotelo, destacó: «nosotros normalmente el 9 de enero arrancamos, hasta el 8 una semana paramos, pero ahora todo aumentó hasta un 140% por ciento, creemos que si esto no se soluciona en la semana el problema se va a profundizar».
En ese mismo sentido, el empresario maderero, enfatizó: «venimos castigados por la sequía, por las lluvias, no podemos acceder a la madera, la moneda que se devalúa y no entendemos el contexto, pensamos que íbamos a poder exportar, pero con esta retención nos deja fuera de competencia».
Y finalizó: «el mercado es EEUU, México, Chile, parte de Brasil, y nuestros competidores hoy son Brasil, Chile y Uruguay».