Desde hace algunas semanas, España se ve afectada por una tripledemia de gripe, Covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS), el cual cobró fuerza dado que en el país europeo es invierno.
Por este motivo, el uso del barbijo volvió a ser obligatorio en hospitales y centros de salud públicos españoles ante el brote de virus invernales, en particular de gripe, informó el Ministerio de Sanidad de ese país.
¿Cómo es la situación en España?
España, que vivió la primera ola de la pandemia de Covid-19 a principios de 2020, llevaba varios días estudiando la medida, con la que algunas regiones españolas no estaban de acuerdo.La medida se decretó al término de una reunión con los representantes de las distintas regiones españolas sobre las «acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos».
Sin embargo, el uso de barbijo -mascarilla en España- no será obligatorio en las farmacias, consignó la agencia AFP.
¿Cuántos casos hay en España?
El informe Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRA) y en Hospitales (IRAG) informó que en la primera semana del 2024 los casos de tripledemia crecieron de 532 a 908 por cada 100.000 habitantes.
Por el momento, el mayor número de casos registrado corresponde a gripe, los confirmados subieron del 20% al 25%. Del total, un 98,5% es de gripe A. En cuanto al Covid-19, el número ascendió al 13,6%.
Mientras que los casos de VRS aumentaron mucho más los contagios, llegó a un número de internados de 4,2 casos por cada 100.000 habitantes.
Con información de Télam.