Otro golpe de la economía libertaria a una producción clave para Corrientes

Se registra una caída en la foresto industria de hasta 60% en la producción de los dos últimos dos meses. Lo advirtió la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima). Se trata de un rubro económico e industrial que se desarrolla en Corrientes y Misiones. La paralización de la obra pública es lo que genera la profunda retracción.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) sostienen que el nivel de actividad de manera global ha disminuido alrededor de 60% por ciento, en los dos últimos meses. En tal contexto, solo en los aserraderos proveedores del mercado “ha experimentado una disminución del 40% en su actividad en los últimos 60 días”. Pero también en igual lapso, a raíz de la paralización de la obra pública, se registra una disminución de hasta el 45% en la producción, llegando al 60% en sectores especializados. Lo previo representa parte de un informe elevado por Faima a las autoridades nacionales, provinciales, legisladores nacionales y provinciales, entidades gremiales empresarias, sindicato maderero y a la comunidad en general, para dar cuenta de “la preocupante situación que atraviesa el sector de transformación mecánica de la madera”.

La disminución mencionada, advierten, encuentra su explicación en la suspensión de la obra pública y nuevos planes de vivienda por un lado y la falta de firmantes en cargos intermedios que posibiliten la conclusión de las obras en curso por el otro”.

Roman Queiroz añadió que “la obra pública tracciona mucho. En un 70% de la madera que se despacha del NEA va para la obra pública. Pero además, las viviendas son obras públicas y con menos viviendas sociales, sean de madera o de otro material, cuando una vivienda nueva se amuebla, ello está basado en el uso de la madera”.

Añadió que por tal razón los muebleros venían comprando mucha madera de Misiones. Por eso, en el documento se añade que en cuanto al sector mueblero, la demanda interna ha disminuido debido a la caída del poder adquisitivo de los salarios y la falta de programas financieros que impulsen el consumo a mediano plazo. “Esto ha resultado en una reducción interanual del 24,6% en la producción de muebles y colchones a nivel nacional en enero de 2024. El aumento de los costos de producción y la apertura comercial han agravado la crisis, poniendo en riesgo la viabilidad económica de las empresas y amenazando la generación de empleo de un sector que da trabajo a 30.000 empleos directos y unos 15.000 en forma indirecta”.

Además importaciones

En el documento advierten a las autoridades sobre los incrementos observados en la importación de muebles durante enero de 2024. Al efectuar el análisis se observa que algunas partidas arancelarias presentan un aumento de hasta el 191% en términos interanuales. Esta situación sumada a la caída de la demanda mencionada anteriormente, afirman ya está generando reducciones en las jornadas laborales, adelanto de vacaciones, suspensiones y la posibilidad inminente de despidos masivos en las empresas locales. “En cuanto a la operatoria de nuestras empresas, seguimos con el mismo problema para importar insumos para seguir trabajando, a pesar de la implementación del nuevo “Sistema Estadístico de Importaciones” (SEDI), en pocas palabras a las Pymes les cuesta mucho conseguir divisas”.

El titular de Faima también recordó los datos recientes de la Unión Industrial Argentina (UIA) “que de 16 sectores, 15 tienen caída y uno solo no tiene caída que es del pieza parte de insumos para computadoras; pero todos los demás con caídas”.

Por ello, añade el escrito “desde Faima consideramos imperativo convocar al diálogo con el fin de buscar planes de acción que permitan resolver esta crítica situación que pone en riesgo no solo a la industria maderera en particular, sino a la industria nacional en general”.

Tras el ajuste, el FMI empeoró su pronóstico sobre la economía argentina

COMPARTIR

Leer Mas

Carlos Tévez sorprendió a Franco Colapinto en la previa al Gran Premio de Las Vegas

El ídolo Xeneize había anticipado que visitaría Estados Unidos para ver la carrera. La cuenta …