La Rioja apura su cuasimoneda y otras provincias podrían sumarse: qué implica esta tendencia
El Presidente había tildado de «irresponsables» a los gobernadores que amenazaban con lanzar cuasimonedas y advirtió que la gente sería «estafada»
El Poder Ejecutivo de La Rioja envió a la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que aprueba la emisión de la cuasimoneda, tal como lo había anticipado el gobernador, Ricardo Quintela, y es probable que, en breve, otras provincias sigan el mismo camino.
El Poder Ejecutivo de la provincia elevó una petición a la titular de la Legislatura, Teresita Madera, para poner en marcha el «Bocade» (Bonos de Cancelación de Deuda).
Según la iniciativa legislativa, esta cuasimoneda deberá ser aceptada por los tres poderes del gobierno provincial, municipios, entidades descentralizadas y autárquicas, y sociedades o empresas estatales con el fin de cancelar «total o parcialmente de sus créditos».
El documento enviado al Poder Legislativo indica que los bonos físicos «serán canjeables por moneda de curso legal conforme lo establezca la reglamentación oportuna de su valor nominal», mediante el Banco Rioja u otras entidades bancarias de plaza, «de acuerdo al régimen de rescate o recompra» que el Ejecutivo establezca, que deberá ser comunicarlo a la Cámara de Diputados en un plazo no mayor de 120 días.
La advertencia de Milei a gobernadores
El presidente Javier Milei destacó la medida. Sin embargo, apuntó contra quienes «en la campaña lo trataron de loco» por promover la «libre competencia de monedas».
En un posteo en su cuenta de X, el jefe de Estado cuestionó la postura a favor de las cuasimonedas y apuntó: «Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan».
Asimismo, advirtió que «a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional».
Por último, volvió a destacar el beneficio de la libre competencia y explicó que «la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite», y por otro lado, aclaró que «la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean muy malos, tendrían que cotizar sobre la par lejos».
Días atrás, Milei había apuntado contra los gobernadores que amenazaban con emitir cuasimonedas, calificándolos de «irresponsables» porque, a su entender, la emisión de monedas provinciales generaría inflación y pérdida de ingresos para los ciudadanos.
«Aquellos que reciban los pagos en las cuasimonedas de gobernadores irresponsables claramente van a ver una pérdida de sus ingresos», aseguró.
«Lo que no se saca vía ajuste presupuestario se lo va a sacar vía inflación en la cuasimoneda, entonces la gente se va a dar cuenta de cómo está siendo estafada por los distintos gobernadores que apliquen ese tipo de medidas», agregó Milei.
¿Qué son las cuasimonedas?
Las cuasimonedas son bonos provinciales que utilizan los gobiernos subnacionales para hacer frente al pago de sueldos y otros gastos corrientes y que terminan circulando en la economía junto con el peso argentino. Este tipo de instrumento monetario ya fue implementado en Argentina durante la crisis de 2001.
Estos títulos públicos provinciales, que producto de la crisis nacieron en el año 2001, les permitieron a las provincias poder hacer frente a sus obligaciones.
Cada provincia emitió sus títulos, que tenían circulación como medio de pago. La diferencia actual, de llegar a implementarse, sería que esta vez no existiría un título nacional (LECOP) -aprobado a través del decreto 1004 del año 2001-, usado por el Estado para el pago de la coparticipación, que luego ayude a las provincias a rescatar sus títulos, siendo cada jurisdicción la que debería endeudarse emitiendo esos títulos y a futuro desendeudarse por sí misma.
Eco365