Cavallo advierte por el atraso cambiario y dice que la situación es similar a la del fin de la convertibilidad

El ex ministro dijo que «existe una apreciación real exagerada del Peso» de alrededor del 20%. Le aconsejó a Milei y Caputo salir del cepo y bajar las retenciones.

Domingo Cavallo hizo una feroz crítica al plan económico de Javier Milei y Luis Caputo, cuestionando principalmente la apuesta al atraso cambiario como ancla inflacionaria. El ex ministro de Economía dijo que la actual apreciación del peso es similar a la del fin de la convertibilidad.

El economista publicó un artículo en su blog en el que sostiene que «como consecuencia del manejo de los tipos de cambio en un contexto de fuertes restricciones para el movimiento de capitales, se ha producido una apreciación real del Peso que crea preocupación a productores agropecuarios, exportadores en general, e industriales y prestadores de servicios que compiten con importaciones».

Cavallo afirmó que corregir esto es «el gran desafío económico para el año 2025», aunque admitió que la cuestión electoral puede ser un condicionante muy fuerte. Traducción: difícilmente el gobierno acepte una devaluación voluntaria del tipo de cambio por el riesgo del salto inflacionario.

Cavallo advierte por el atraso cambiario y dice que la situación es similar a la del fin de la convertibilidad

«Existe una apreciación real exagerada del Peso que puede estimarse en alrededor del 20%. Parecida a la que existió en los tres años finales de la convertibilidad, apreciación real que llevó a una deflación muy costosa porque transformó a la recesión que se había iniciado a fines de 1998 en una verdadera depresión económica, fenómeno que comenzó a erosionar el crédito internacional del país y a alentar la salida de capitales», dice el párrafo más duro del informe de Cavallo.

Existe una apreciación real exagerada del Peso que puede estimarse en alrededor del 20%. Parecida a la que existió en los tres años finales de la convertibilidad, apreciación real que llevó a una deflación muy costosa porque transformó a la recesión que se había iniciado a fines de 1998 en una verdadera depresión económica

Cavallo remarcó tres factores que marcan que la situación incluso puede ser considerada peor: «durante la convertibilidad no existían retenciones sobre las exportaciones»; «el peso de los impuestos indirectos sobre los costos de producción era al menos alrededor de un 20% menor que en la actualidad»; y «en diciembre de 2024 se ha producido una devaluación del real muy parecida a la de febrero de 1999, que aún no está registrado por el índice de tipo de cambio real multilateral». Respecto a este último punto, señala que Argentina está 19% más cara que Brasil, según el estudio de su hijo Alberto.

Cavallo advierte por el atraso cambiario y dice que la situación es similar a la del fin de la convertibilidad

Cavallo alertó que «los efectos reales de la apreciación exagerada del peso son fáciles de predecir: 1) aumentarán las importaciones no solo de insumos y bienes de capital sino también de muchos bienes finales que sacarán de competencia a la producción nacional que no logre aumentos rápidos de productividad, 2) se desalentará la producción de bienes exportables, tanto del sector agropecuario como de la industria manufacturera y los servicios, 3) el deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos, hará más difícil la adquisición por parte del Tesoro de los dólares para pagar intereses, aun teniendo los pesos necesarios para comprarlos en el MULC gracias al superávit fiscal primario».

En ese marco, Cavallo recomendó «la eliminación temprana de las restricciones cambiarias comenzando por las financieras y avanzar hacia la reunificación en no más de tres meses», lo que según dijo permitiría al Banco Central recomponer las divisas para pagar los intereses de deuda.

Cavallo consideró que si bien «esta salida del cepo provocaría un salto cambiario no tendría por qué interrumpir el proceso de desinflación», pero reconoció que es probable que Milei y Caputo lo posterguen para después de las elecciones.

En ese caso, dijo que «el gobierno podría aplicar algunos paliativos, tales como: 1) reducir las retenciones y aumentar los reembolsos a las exportaciones; 2) reducir transitoriamente los aportes patronales jubilatorios para aliviar el costo laboral sin afectar los salarios de bolsillo de los trabajadores». «El costo fiscal de estas medidas será compensado con creces por su efecto anti recesivo», completó.

Cavallo advierte a Milei que el programa económico no cierra y le pide que suba salarios y jubilaciones

 

COMPARTIR

Leer Mas

Dispositivo especial de seguridad con motivo de las fiestas en honor al Gaucho Gil

Con motivo de conmemorarse este próximo 08 de Enero del 2025, el 147° Aniversario del …