Fue un destacado médico sanitarista. Pero su prestigio se vio opacado por el escándalo del vacunatorio VIP.
El exministro de Salud Ginés González García murió hoy a los 79 años. Así lo confirmó este viernes su familia con un posteo en las redes sociales.
Recibido como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba, su extensa carrera y el prestigio ganado como uno de los principales sanitaristas del país se vieron opacados por sus últimos meses al frente del ministerio de Salud, durante la gestion de Alberto Fernández, cuando su nombre quedó ligado al del llamado vacunatorio VIP, mediante el cual varios un funcionario e incluso amigos de González García –como el periodista Horacio Verbistsky– pudieron saltarse la lista de espera para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
“Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo”, lo despidieron sus seres queridos en las redes sociales.
El propio ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, lo defendió en varias oportunidades. “Decir ‘Robar la vacuna’ es un poco fuerte”, dijo durante un reportaje con Jony Viale, en septiembre de 2021. Y luego agregó: “Ginés ha tenido una trayectoria muy prolongada en el sanitarismo; ha hecho cosas muy importantes en la historia del sanitarismo argentino y me parece que una cosa no tiene que anular a la otra”.
González García estudió en Córdoba pero había nacido en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el 31 de agosto de 1945.
Sus primeros pasos en la política fueron durante la gobernación de Antonio Cafiero, donde se desempeñó como ministro de Salud, entre 1988 y 1991.
En 2002, se sumó nuevamente como ministro a un gobierno peronista. Esta vez fue Eduardo Duhalde quien lo puso a cargo de la cartera de Salud en una Argentina que apenas se recuperar de la crisis del 2001. Néstor Kirchner le pidió que ingresara en el cargo de su gestión.