UNICEF: Un millón de niños no cena y muchos más saltean comidas en la era Milei

Según Unicef, 1 millón y medio de niños saltea alguna comida y un millón de ellos no cena. 10 millones consumen menos carne y lácteos que hace 1 año.

Niños a dormir sin cenar…

De acuerdo con el trabajo realizado por el organismo internacional, hay más de 7 millones de menores que viven en la pobreza y culpa de esa situación a la inflación y al estancamiento económico que atraviesa hace años la Argentina y que afectan en la generación de ingresos de los hogares.

Para visualizar situación que surgieron de algunos datos recabados por UNICEF, se realizó un spot protagonizado por una madre con su hijo, para representar cómo algunas familias saltean comidas y aquellos niños que se van a dormir sin cenar.

“Mami, ¿por qué nos vamos a acostar sin comer?”, pregunta un niño a su madre en el spot, y ella contesta inventando un cuento en el que la heladera tiene que descansar.

“El aumento de precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños”, dijo UNICEF en su informe.

Sobre el crudo spot, explicaron que “busca reflejar la situación que atraviesan las familias que se saltean una comida o, en muchos casos, se van a la cama sin cenar, después de haberse endeudado y dejado de comprar alimentos para sortear la falta de ingresos”.

Si bien el Gobierno de Milei afirma haber mejorado los ingresos de las familias vulnerables a través de los planes sociales, desde UNICEF Alejandra Beccaria, la oficial de Evaluación y Monitoreo, aclaró: “La pregunta específica sobre niñas y niños que se van a dormir sin cenar fue incorporada en esta medición de 2024 y los datos corresponden al período abril-mayo de 2024. No hicimos relevamientos posteriores; sin embargo, el seguimiento de la evolución de la capacidad de compra de políticas como la Asignación Universal por Hijo y la Prestación Alimentar muestran en 2024 una recuperación que podría suavizar el efecto de la actual situación económica sobre los hogares con niñas y niños”.

En la era Milei…

A pesar de que el Ministerio de Capital Humano asegura con cifras que aumentó el poder de compra de las familias en situación de vulnerabilidad, Carolina Aulicino, oficial de Políticas Públicas de UNICEF, detectó que aumentó la cantidad de niños que saltea comidas en el día desde el año pasado: “Con relación a relevamientos anteriores, en 2023 se consultó sobre la proporción de hogares en donde chicas y chicos se salteaban una comida diaria (desayuno, almuerzo, merienda y cena) por falta de ingresos. Los resultados obtenidos también fueron preocupantes, aunque levemente más bajos: 6,4% de los hogares con chicas y chicos en 2023, frente al 7,4% obtenido en 2024. Además, se observa que la situación de los adultos en 2024 también es más severa: en un 30% de los hogares, los adultos tuvieron que saltearse una comida por falta de dinero. En 2023, esta proporción era de 28%”, explicó

El documento anterior, difundido en junio, señalaba que había un millón de menores de 18 años que no realizaban alguna comida a lo largo del día: esa cantidad pasó a ser de un millón y medio. Si además se incluye a los adultos que viven en esos hogares, la cifra alcanza los 4,5 millones de personas.

Además, precisaron que “se reduce el consumo de alimentos centrales para la nutrición de niñas y niños, como carne, verduras, frutas y lácteos, y aumentan aquellos más baratos y menos nutritivos como fideos, harina y pan”.

10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación”, dijo el trabajo.

Por último, se propuso implementar “una combinación de políticas y la protección de los recursos presupuestarios que se asignan a la niñez, que permitan a su vez sostener y mejorar los esquemas de protección de ingresos destinados a familias en mayor situación de vulnerabilidad”.

La pobreza alcanzó el 50,5% en Argentina en el primer semestre del año

COMPARTIR

Leer Mas

Milei: «Villarruel está más cerca de la casta que de nosotros»

El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que …