Trump genera incertidumbre en la industria y el campo correntino

La política de impuestos a las importaciones que aplicaría en su segundo mandato podría perjudicar a bienes como la yerba mate, té, arroz y cítricos. Los norteamericanos son los principales socios comerciales de la provincia.

Estados Unidos es el principal socio-comercial de Corrientes en materia exportada. La victoria presidencial de Donald Trump, quien ya amenazó en campaña con aplicar severos aranceles a las importaciones, abre un gran interrogante al futuro de la industria y el campo.

El magnate devenido a político había advertido que impulsaría una serie de políticas tendientes a fortalecer la economía norteamericana. Para ello aplicaría impuestos que podrían ir desde el 10% a un 60% sobre productos de otras naciones, principalmente de China.

Durante el primer semestre de 2024, la provincia realizó exportaciones por un valor de 112 millones de dólares, y alcanzó el 19,2% de las exportaciones regionales, lo que significó una baja interanual de 12,4%. Se destacó cereales (principalmente arroz), que representó el 40,9% de las exportaciones de la provincia y tuvo una baja interanual de 25,0%.

El dato positivo, que reflejó el último informe de Comercio Exterior del INDEC, es que fue relevante la participación de café, té, yerba mate y especias, que creció 15,9% en comparación al último semestre y totalizó 8,3% de las exportaciones correntinas.

El USMCA o Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá; la Unión Europea; Mercosur, y «Resto de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)» absorbieron el 67,9% de los despachos provinciales al exterior y fueron los principales destinos, seguidos por Medio Oriente, ASEAN, China e India. En USMCA el principal comprador fue Estados Unidos, con 86,1% de las exportaciones a esa zona, Brasil recibió el 84,2% de los envíos al Mercosur y en «Resto de ALADI» se destacó Chile, con 82,5% de las compras del bloque.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, hacia finales del año pasado, ya remarcaba que Estados Unidos había crecido como principal socio-comercial de Corrientes. La región Noreste compuesta por Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco aportó el 1,5% de las exportaciones nacionales en 2022. Más de la mitad (53,8%) del complejo forestal proviene de esta región, siendo también responsable la totalidad de exportaciones de yerba mate y té del país.

Expectativa

Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina, después de Brasil y China. De aplicar los gravámenes para las importaciones, existen diez provincias que serían las más perjudicadas: Jujuy, Salta Catamarca, Neuquén, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Ellos son los encargados de llevar minerales, energía y carne. El daño colateral sería para Corrientes.

Vale recordar que a principios de 2017, su primer mandato suspendió de forma intempestiva la compra de limones por cuatro meses y adujo cuestiones sanitarias. Situación que llevó al por entonces presidente Mauricio Macri a visitar al magnate en la Casa Blanca. Oportunidad en la que también pidió por la exención de impuestos para metales nacionales.

Ahora será clave la relación que el presidente, Javier Milei, mantenga con Washington y su capacidad de negociación para conseguir algunas excepciones. Siempre y cuando la administración libertaria esté interesada y marque como prioridad las economías regionales.

De todas formas, los principales actores de la economía local deberán esperar al 20 de enero cuando Trump asuma su segundo mandato y empiece a aplicar las reformas para «Make America Great Again».

Cristina se burló de Milei: «Este idiota que aprenda de Trump, que es nacionalista»

COMPARTIR

Leer Mas

Uruguay y Brasil dividieron honores en Salvador de Bahía

El equipo de Marcelo Bielsa igualó 1-1 con la Verdeamarela en Bahía y quedó segundo a cinco …