Cuáles serán las subas más importantes que comenzarán a regir en el inicio del próximo mes.
Así, septiembre estará marcado por alzas de los combustibles, alquileres, tarifas de luz, gas y agua, entre otros servicios que sumarán al índice general de precios.
Nafta y gasoil
Los precios de la nafta deberían aumentar 19,95% promedio y del gasoil un 9,86% este domingo 1° de septiembre, si se aplica de manera total la actualización que el Gobierno viene postergando de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada a los valores finales de manera directa. Los datos surgen de un informe de la consultora Economía y Energía.
El Ministerio de Economía define por estas horas si traslada toda la actualización o, como en agosto, la segmenta para frenar el impacto en precios. A esa suba, se sumará la decisión de las petroleras, que suelen trasladar al surtidor el impacto de la devaluación mensual del peso (en torno al 2%) y los costos de los biocombustibles.
Si se aplican la actualización total de impuestos sobre los combustibles, el litro de nafta súper costaría $1190,10 en CABA, mientras el gasoil se situaría en $1347,60.
En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 79,38%.
Tarifas de luz y gas
El Gobierno aumentará un 4% las tarifas de luz y gas en septiembre, para compensar en parte el impacto del recorte del impuesto PAIS a las importaciones.
El 4 de septiembre finaliza el plazo para inscribirse en el RASE y mantener los subsidios a la luz y el gas. El formulario debe ser completado por aquellos que se encuentren segmentados en el nivel 2 -o bajos ingresos- y que nunca lo hicieron antes.
TN