A tres días del inicio de las clases en la provincia, con una medida de fuerza en puerta anunciada por los gremios docentes, el gobierno provincial anunció otro aumento salarial del 10 por ciento para los empleados estatales activos y pasivos. El anuncio impacta de lleno a los docentes correntinos, ya que el piso salarial docente en la provincia de Corrientes llega en marzo a 378.000 pesos con horas extendidas. Los que significa la recomposición del ingreso salarial más alta de los últimos 5 años, con el salario más alto de la región.
En los primeros tres meses del año, el sector docente correntino acumula un incremento del ingreso salarial del 37 por ciento, con los aumentos en febrero y marzo. En marzo el aumento será del 10 por ciento al básico, se trata del segundo incremento en tres meses. El Gobierno de Corrientes absorbe los montos que enviaba Nación, y, con recursos propios, la Provincia se hace cargo y paga: incentivo docente, material didáctico, conectividad, y hora extendida.
Además de abonar con recursos propios, el gobierno correntino decidió que estos beneficios sean de carácter remunerativo. Se trata de 29.000 pesos por trabajador del sector.
De esta manera, la mejora también alcanza a jubilados y pensionados correntinos. Es en el marco de esta decisión, que 9.000 pesos se incorporan al Básico, y 28.700 pesos pasan a ser remunerativo.
Otro aumento salarial, en tres meses, a modo de estrategia del estado provincial para dejar en suspenso un paro en el primer día de clases. Sumado a la conciliación obligatoria que dictó en la mañana de ayer la Secretaria de Trabajo y Empleo de la provincia de Corrientes lo que impide que los sindicatos puedan concretar la medida de fuerzas este lunes 26 y garantizas la paz social.
Igual los gremios van al paro
Empero pese a que el gobierno provincial ratificó el normal inicio del ciclo lectivo en todos sus niveles este 26, tal estaba previsto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) no acató la conciliación obligatoria emitida por la Secretaria de Trabajo, ya que consideró que la misma fue realizada fuera de los plazos establecidos por ley. Y la consideran una disposición extemporánea. Por ello, el gremio mantiene firme la convocatoria al Paro General Docente con Movilización convocado para el lunes 26 de febrero en todo el ámbito de la Provincia de Corrientes.
El SUTECO, además, adhiere al Paro Nacional Docente para el lunes 26 de febrero convocada por nuestra entidad federal la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en demanda de Paritaria Nacional, suba de Salario Inicial, reposición del Fondo de Compensación Salarial Docente, del Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico (Leyes 25.053 y 26.075); de la paralización de obras y del Fondo de Infraestructura Educativa; de Programas Educativos, de Fondo para Comedores Escolares que fueron suspendidos por el Estado Nacional.
En tanto que la disposición de la Secretaria de Trabajo de la provincia fijó una audiencia de conciliación para el lunes 4 de marzo de a las 9, entre las partes, la oficina de dicho organismo. Según la Disposición 23/2024 en la cual declara la “conciliación obligatoria en el conflicto entre las entidades sindicales” del sector docente y los ministerios de Educación y de Hacienda y Finanzas, estableciendo que dichos gremios deberán “proceder al levantamiento de la medida sindical de acción directa dispuesta” por los mismos para el próximo lunes, inicio de clases en la provincia. Ya se concretaron las debidas notificaciones y la autoridad provincial de aplicación aclaró que el objetivo es “garantizar la paz social” mediante “un acuerdo que solucione el conflicto de origen”.
Una vez más, los alumnos de las escuelas correntinas a vuelven a ser rehenes del conflicto de los docentes con el gobierno provincial, por la cuestión salarial. Comienza el ciclo lectivo y las protestas gremiales empiezan a resurgir, con la paralización de las actividades esenciales, como es la educación, y en otros casos ocurre con el transporte público de pasajeros.