El presidente Javier Milei acusó hoy a un alto directivo del FMI de actuar en connivencia con el ex ministro de Economía Sergio Massa y el kirchnerismo en contra de su gobierno, y dijo que pretende alcanzar «inflación cero» para luego levantar el cepo cambiario.
Milei apuntó además muy duro contra el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, el chileno Rodrigo Valdes. «No quieren que a la Argentina le vaya bien», dijo el mandatario, quien no obstante dijo tener buena relación con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.
El presidente criticó al delegado del Fondo Monetario al sostener que «hubo complicidad del jefe de la misión del Fondo con el gobierno anterior para ocultar adentro del balance del Banco Central eso».
Consultado sobre si esa declaración puede complicar la relación con el FMI, lanzó: «Se tiene que saber la verdad. El jefe de la misión del Fondo fue ministro de Economía de (Michelle) Bachelet, que causó el desastre que causó en Chile, que además es Foro de San Pablo».
«¿Por qué le permitían todo a Massa? Porque el gobierno anterior era Foro de San Pablo, era Grupo Puebla. Nosotros sobre cumplimos todo y todo el día están poniendo peros. El FMI teníamos un conjunto de metas, nosotros le pusimos más fuertes y sobre cumplimos las nuestras y tiene el rol que tiene, se lo dio el FMI. No es mi jefe, mi jefe es el pueblo argentino. Es una decisión del FMI, vaya a saber uno por qué el FMI nos pone a un Foro de San Pablo ahí adentro», disparó.
Tras los dichos de Luis Caputo sobre que «la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos» y que «el peso va a ser la moneda fuerte», buscó llevar tranquilidad a los bonistas, al asegurar: «Nosotros pagamos como sea porque veas que vivo todo el tiempo con equilibrio financiero te vas a dar cuenta de que soy solvente y se va a derrumbar la tasa de interés, quiero que vean lo bruto que son. O son brutos o son mal intencionados».
Poniendo mucho énfasis en sus afirmaciones, y apelar a un lenguaje muy duro, al sostener que su gobierno le «rompió el culo a los que impulsaron la corrida bancaria», Milei se burló de algunos economistas, a los que tildó de «imbéciles», «econochantas» y «libertarados».
Milei dijo que seguirá con la motosierra. «La motosierra no para nunca. Siempre hay algo para cortar», enfatizó el Presidente.
Además, acusó a los economistas que lo critican: «Me están diciendo es que yo les rompa el culo a los argentinos con inflación», disparó.
Milei dijo que «a los que dicen que ahora se caen las reservas, son unos brutos, lo que me están diciendo es que tengo que emitir dinero para comprar reservas» y genere inflación.
Destacó, además, que «los dólares para pagar la deuda se compran con el superávit fiscal no con emisión monetaria del Banco Central, eso es lo que no entienden estos imbéciles».
Sobre la decisión del Banco Macro de vender los bonos con puts (seguros), dijo: «Le ganamos, mientras pusieron 2 billones de pesos, teníamos del otro lado 17 billones», y dijo «Tomá, andá a buscarla al ángulo».
Consultado por la medida de intervención en el mercado de cambios, Milei criticó a los economistas que le reprochan la medida.
«Los genios de boludolandia: ´Retiralos con instrumentos que paguen tasa de interés´ y sube la tasa de interés y me hubieran criticado, porque generaba una bomba de Leliqs», dijo el presidente.
Sobre el Macro, sostuvo que les armó «una corrida. Es un banco con una alineación política. Están angustiados porque corrieron, intentaron sabotear al gobierno y les fue mal. No les creo nada».
«Ese día que hicieron eso, no nos informaron el viernes previo de la decisión. Ese lunes a la mañana hubo reunión de Caputo y Santiago Bausili con los bancos. Y había gente del Macro en esa reunión, mientras estaban ahí ejecutaron los puts a las 10 y media, ellos solos», señaló.
Milei dijo que con su política «no generamos una híper, no hicimos expropiaciones tipo plan Bonex, no fijamos los precios, ni el tipo de cambio».
Y aseguró que la ex presidenta Cristina Kirchner no sabe de economía: «Los economistas que la rodean son bastante malos».
Milei viaja nuevamente: esta vez a París para ir a la inauguración de los Juegos Olímpicos
COMPARTIR