El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider fue detenido este miércoles a la madrugada en un control de rutina que le realizaron en el Puente Internacional de la Amistad, por el cual pretendía ingresar con más 200.000 dólares a Ciudad del Este (Paraguay) desde Foz do Iguazú (Brasil). Al momento de la detención, el legislador estaba acompañado por una mujer de 35 años, Iara Magdalena Guinsel Costa. ¿Quién es y a qué se dedica la joven?
Iara Magdalena Guinsel Costa, oriunda de Concordia, se presenta en su cuenta de Instagram como madre de dos niñas y “estudiante de Derecho”. La joven se sumó a la planta transitoria del Senado de la Nación el 26 de febrero de 2024, cuando Kueider la designó para trabajar en su despacho como secretaria en la categoría A-1, con un sueldo de 1,6 millones de pesos.
Tras el escándalo de la detención en Paraguay, fuentes de la Cámara alta salieron a aclarar que Guinsel Costa “no trabaja en el despacho” y “hace meses que no pertenece al Senado”.
Según la base de datos Nosis, la joven figura inscripta desde agosto en el ARCA (Ex AFIP) como monotributista categoría H -que es para quienes tienen ingresos mensuales de hasta 44 millones de pesos-, y como autónoma, con categoría I.
Antes de llegar al Congreso, el único antecedente laboral en relación de dependencia que tenía Guinsel Costa era en la empresa de telefonía e internet de Concordia ISPCOM S.A.
La joven tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Recoleta, aunque también registra otros dos domicilios en Concordia, donde vive su familia. En esa ciudad entrerriana, de donde también es oriundo Kueider, está Guinsel Motos, la sociedad familiar de su padre Gustavo Javier Guinsel, dedicada a la venta y reparación de motos, y concesionaria oficial de la marca RVM, de la que ella es firmante de cheques.
El abogado de Kueider, César Nider Centurión, asegura en defensa de su cliente que el dinero que le hallaron no es del senador sino de Guinsel Costa, quien según el letrado trabaja para una sociedad anónima de Paraguay llamada Golden Sur.
«Ella es apoderada general y hace gestiones para esa empresa. Y dentro de su ámbito de gestión está la adquisición de mercaderías en Ciudad del Este, por ejemplo electrónicos, perfumes, cosméticos”, sostuvo Nider Centurión y señaló que la compañía “le entregó ese dinero para ese fin”.
Según fuentes judiciales, no era la primera vez que Kueider y Guinsel Costa viajaban juntos a Paraguay, sino que ya lo habían hecho en otras cuatro oportunidades en lo que va del año.