SUTECO pidió una suba del 50% al básico. Los gremios esperan una convocatoria del Ministerio de Educación. Valdés había anunciado un aumento del 20% para estatales.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) reclama un aumento que coloque los sueldos por encima de la línea de pobreza. Desde la Asociación Correntina de Docentes de Provinciales (ACDP) consideran un gesto de buena voluntad el anuncio de mejora salarial por parte del Gobierno provincial y esperan por las conversaciones para coordinar el regreso a clases.
Días atrás, el gobernador, Gustavo Valdés, había anticipado a la prensa que actualizará un 20% los sueldos a empleados estatales en febrero debido a la galopante inflación. Si bien desde ACDP lo consideraron como un buen gesto, SUTECO expuso su inconformidad, ya que calificó de «insuficiente» dicho porcentaje.
«La inflación acumulada de diciembre, enero y febrero será superior al 65%, por lo que estaremos 45 puntos abajo», dijo el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez. «En noviembre se aplicó la última actualización, que fue del 10%. Luego pagaron un bono de emergencia, en dos cuotas en diciembre y enero, que en febrero desaparece. El 20% que propone el Gobierno se aplicará sobre un salario bajo, que fue licuado por la inflación desde noviembre 2023 y febrero 2024 que llegará al 85% acumulado», aseveró.
Con esta carrera inflacionaria desde el 2023, todo lo que puede ayudar a sostener el bolsillo de los trabajadores es importante. Obviamente, no es suficiente, pero está bien para paliar los precios», expresó el domingo a radio La Red Corrientes, el secretario general de ACDP, José Gea.
SUTECO, por su parte, pidió la apertura de la mesa paritaria. El gremio propone una suba del 50% al salario básico desde febrero y sumar el bono.