Ayer tras conocerse que la ministra de Educación de la provincia no firmó el pedido de restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un gremio volvió a exhibir lo lejos que está la remuneración docente con respecto a la inflación y la cobertura de la canasta básica.
El haber docente viene sufriendo grandes pérdidas frente a la inflación acumulada. La última actualización a los estatales provinciales solo fue del 10% en Abril y suma 48%, frente a una inflación acumulada del 100% entre Diciembre/23 y Abril/24 y superará el 120% entre Diciembre/23 y Mayo/24; con una Canasta Básica Total arriba de los $828.000 frente a un Salario Básico Docente de $112.000 y un Salario Inicial de $437.000.
En la jornada de ayer tras la primicia de corrienteshoy.com sobre la decisión del Gobierno de Corrientes, a través de la Ministra de Educación, Itatí Práxedes López ; eligió no acompañar la solicitud que le hicieron el 65% de las Provincias a la Cámara de Diputados de la Nación, para que emita despacho de Comisión y se sancione el proyecto de ley que restituirá el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para financiar el salario Docente.
El SUTECO informó que con la solicitud y acompañamiento de las centrales gremiales como CTERA , sindicatos docentes nacionales y el pedido explícito de los Ministerio de Educación de La Pampa, Formosa, Misiones, La Rioja, Córdoba, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe, Bueno Aires y Santa Cruz la iniciativa tuvo 4 dictámenes a favor de las Comisiones de Presupuesto y de Educación para el tratamiento en el recinto de la Ley de Financiamiento para Universidades Públicas y la Restitución del FONID.
En la Provincia de Corrientes la falta de financiamiento nacional generó una profunda crisis en el sector docente, con salarios que cayeron hasta un 50% en lo que va del año. “Los docentes tenemos un salario inicial de 437.000 pesos. Los haberes están más cerca de la línea de indigencia ”, explicó el sindicato docente local.