Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.

Argentina hizo oficial la voluntad de ingresar como socio global a la OTAN, en una primicia exclusiva de LPO. Lo anunció Luis Petri en una reunión con el Secretario Adjunto de la organización, Mircea Geoana, realizdra en la sede de Bruselas donde presentó la carta de intención.

Petri publicó en sus redes sociales: «Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización».

«Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN», añadió.

Argentina es aliada extra-OTAN desde 1998 cuando Bill Clinton dio luz verde a la iniciativa de Carlos Menem. La OTAN cuenta con 32 miembros de pleno derecho, pero tiene varios aliados calificados como socios globales, el mismo estatus que ahora pretende Argentina.

En América Latina, hasta ahora, Colombia es el único país que es socio global del organismo y Jair Bolsonaro lo intentó en Brasil sin éxito. En el resto del mundo, esa condición también la tienen Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

En este marco, presentar la carta de intención para ingresar como socio global de la organización es el paso previo a eso es el de aspirante y se debe iniciar el proceso el Plan de Acción Individual de Asociación (IPAP) que realizan los países que tienen la voluntad política y la suficiente capacidad para tener una mayor relación con la alianza.

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

En varios sectores que integran el ministerio de Defensa hay preocupación porque «toda la línea de política exterior la está marcando defensa y van a dejar compromisos con costos de salida muy altos».  Otro paso que daría el ministerio de Defensa es que Argentina se sume a las fuerzas marítimas combinadas, una flota naval liderada por EEUU.

Milei ha sido claro con sus dos aliados principales son Estados Unidos e Israel y no dudó en abandonar la neutralidad y apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia o expresar el deseo de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

De todas formas, este posible ingreso tardaría bastante en efectivizarse pero de hacerse chocaría con la voluntad de Milei de mandar armas o tropas a Ucrania para pelear con Rusia. Sin un miembro de la OTAN hace eso, todos los países miembros deberían entrar la guerra, algo que la organización y, especialmente Estados Unidos está evitando.

La iniciativa debería pasar por el Congreso pero hay posibilidades que el gobierno diseñe un formato para evitar enviarlo y no exponerse a un rechazo parlamentario.

Otro de los interrogantes que se abre está relacionado con la causa Malvinas y como el gobierno va combinar ser integrante de una organización que tiene como socio principal a una potencia que ocupa militarmente las islas con el reclamo histórico por la soberanía.

Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

COMPARTIR

Leer Mas

Milei: «Villarruel está más cerca de la casta que de nosotros»

El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que …