Manuel Adorni y los ministros de Seguridad y Defensa hicieron un insólito anuncio: que las Fuerzas Armadas habían capturado una avioneta con media tonelada de cocaína pero sin detener a nadie… Solo hasta horas después se aprehendió a un “sospechoso”.
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni invitó a los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, para dar detalles de lo que, según indicó, fue el operativo “más importante del país” contra el narcotráfico.
Petri precisó que se trató de una “operación compleja” en la que participaron la Fuerza Aérea Argentina, el Comando Conjunto Aeroespacial y la Gendarmería Nacional, para interceptar un avión con casi media tonelada de cocaína, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rosario.
El operativo conjunto se llevó a cabo a partir “de la detección por parte del recientemente inaugurado radar de Tostado de una avioneta que había ingresado al espacio aéreo argentino vía Bolivia, limitando con Paraguay, de manera irregular, sin plan de vuelo ni identificación”.
En este marco, el funcionario resaltó que se desató una persecución por parte de dos aviones Tucano, que finalizó dos horas después con la intercepción de una avioneta Cessna 206 de origen boliviano.
“Esto no tiene antecedentes en la República Argentina; creemos que es trascendental el cambio de rumbo que se dio a partir del 10 de diciembre con instrucciones muy claras y muy precisas por parte del presidente de la Nación, Javier Milei, de dar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, que está dando resultados en Rosario y en todo el país”, dijo Petri.
Según destacaron, el avión que no estaba autorizado para volar en el espacio aéreo argentino, transportaba un cargamento de 475 kilogramos de cocaína, valuado en 7 millones de dólares.
Un avión capturado, pero con los narcos sueltos
Aunque Adorni dijo que se había procedido a la detención de los narcotraficantes, pero Bullrich lo desmintió: «No ha habido detenidos, perdón Manuel, pero no ha habido detenidos», aseguró la ministra de Seguridad ante el estupor generalizado.
De hecho, recién horas más tarde se informó la detención de un militar de nacionalidad boliviana, quien se cree podría ser el piloto de la aeronave, identificado como Oscar Armando C.H., de 57 años.
El sujeto fue capturado en la localidad santafesina de Andino, tras el llamado a los bomberos de un vecino que observó al hombre atrapado en una barranca y con supuesto riesgo de caer al cauce del río Carcarañá.
En tanto, el fiscal federal Claudio Kishimoto, titular de la Sede Fiscal Descentralizada de San Lorenzo, inició una investigación y ordenó las primeras medidas y rastrillajes en la zona, mientras las fuerzas de seguridad buscan a los tripulantes que se encuentran prófugos.