PASO DE LOS LIBRES: Detuvieron a hombre sospechado de liderar una banda de cuatreros

La Policía allanó su casa después de una investigación relacionada a la matanza sistemática de diez vacunos para su faena y robo de carne. En el procedimiento secuestraron un auto. Los delitos ocurrieron durante los últimos meses en el departamento de Mercedes.

Después de una investigación, la Policía detuvo a un hombre sospechado de liderar un grupo de cuatreros que mataba en forma sistemática a animales vacunos, los faenaba y luego trasladaba la carne largas distancias para ser comercializada deforma clandestina.

Los delitos ocurrieron en los últimos meses en el departamento de Mercedes y el destino de la carne obtenida de los actos de abigeato se habría comercializado en la ciudad de Paso de los Libres.

Con el trabajo de recolección de datos, indicios y toma de testimonios, la fuerza de seguridad logró dar con el sospechoso en una vivienda en la que hallaron cortes cárnicos «de más de un animal», según precisaron fuentes oficiales.

La Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica de Mercedes secuestró un automóvil, armas de fuego, cartuchos, prendas de vestir con manchas de sangre y los restos de animales que serían comprometedores para la situación legal del presunto malviviente.

Todo comenzó con varias denuncias de productores dueños de distintos establecimientos situados en parajes que se vieron afectados en la pérdida de cabezas de vacuno en situación delictiva.

Los damnificados alertaron sobre la desaparición de animales con una particularidad: luego hallaban sus restos faenados como cabeza, las patas, vísceras y los cueros. Autores de los hechos llevaban las partes más importantes del cuerpo del animal.

La coincidencia en la metodología no dejó muchas dudas. Los responsables se movilizaban en un vehículo automotor, actuaban en horario de la madrugada y al parecer estaban munidos de distintas «herramientas» para la faena que ocurrían en proximidades a caminos y rutas.

Luego de conseguir una serie de indicios concretos, la Policía Rural informó la situación a la Fiscalía Rural de Mercedes y entonces coordinaron un procedimiento junto a efectivos de la Unidad Regional Cuarta de Paso de los Libres.

La pesquisa orientó hacia aquella ciudad fronteriza como el lugar donde viviría el principal autor de los delitos de abigeato.

Detalles brindados a diario época precisan que el operativo contó con la colaboración de personal de las comisarías de Curuzú Cuatiá, Libres y Amado Bonpland.

«La investigación sigue en curso para determinar la procedencia de la carne que sería producto del abigeato. El detenido estaría sindicado como el cabecilla de una banda que realizó varios robos de ganado en la zona», indicó la fuerza de seguridad.

El cuatrerismo genera enorme pérdida económica en productores y por ello, la Policía incrementó todo tipo de procedimientos para prevención y represión de esta clase de ilícitos.

Sospecha
Por su parte, la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica, con sede en la localidad de San Luis del Palmar, demoró a dos hombres y a una mujer en el paraje Costa Grande, durante un procedimiento en prevención de abigeato y otros delitos rurales.

La patrulla, a cargo del oficial principal Carlos Antonio Gómez, recibió una alerta de vecinos sobre un vehículo gris con varios sospechosos en horario de la noche. Tras una búsqueda interceptaron a un Chevrolet Onix.

Las tres personas que estaban en el auto no ofrecieron resistencia a la demora para cotejar sus antecedentes.

El rifle

En Saladas, en tanto, la Policía Rural, liderada por el oficial ayudante Miguel Alejandro Soler, realizó un operativo de control e identificación de personas en la Ruta Provincial 6, paraje Paso Aguirre, donde demoró a dos personas y secuestró un arma de fuego.

Al detener la marcha de una motocicleta, los efectivos vieron que uno de los ocupantes arrojó un objeto hacia el costado de la ruta. Al investigar, encontraron un rifle calibre 22, de carga tiro a tiro, que fue secuestrado. También se incautó la motocicleta, una caña con reel, cuchillos y una bolsa de arpillera. El arma de fuego secuestrada tenía un cartucho en recámara, listo para ser utilizado.

Fuente: época

San Roque: Fueron sorprendidos cuando iban a faenar un ternero sin permiso en el galpón de una carnicería

COMPARTIR

Leer Mas

Milei: «Villarruel está más cerca de la casta que de nosotros»

El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que …