A través de las líneas Sarmiento, San Martín, Mitre, Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Sur integrantes de la comunidad educativa viajarán hasta el Plaza de Mayo donde donde se realizará un acto contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.
Estudiantes, graduados, docentes, trabajadores no docentes y autoridades de universidades públicas convocaron distintos «trenazos» para movilizar a la Ciudad de Buenos Aires y participar de la Marcha Federal Universitaria que se realizará este martes contra el ajuste presupuestario impulsado por el gobierno de Javier Milei.
En ese marco, desde la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional del Oeste convocaron a copar el tren Sarmiento subiéndose en las distintas estaciones a partir del mediodía.
«Nos movilizamos para hacerle frente al ajuste terrible que está impulsando el gobierno de Javier Milei y porque entendemos que solamente organizándonos con los trabajadores, con los docentes y estudiantes vamos a poder frenarlo. Hoy no sabemos cómo van a seguir las clases, no tenemos presupuesto para terminar el año», contó Macarena García, estudiante de gestión ambiental e integrante del Frente Estudiantil en Defensa de la Universidad de Moreno (FEDUM), a C5N.
«Ante esta situación nos convocamos en asamblea con diferentes agrupaciones estudiantiles y estudiantes independientes y diseñamos una agenda de lucha para concientizar tanto a la comunidad educativa como a los vecinos de Moreno porque esta es una lucha que involucra a toda la comunidad. Los profesionales que salgan de esta universidad son los que van a generar las políticas para solucionar los problemas de la población», agregó la estudiante.
En la línea Roca se movilizarán estudiantes y docentes de las universidades de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) informaron este medio que la decisión de viajar en tren se tomó como consecuencia del protocolo antipiquete de Bullrich
«El trenazo lo empezamos a convocar como consecuencia de que los micros que teníamos arreglados para la movilización se nos empezaron a caer porque los transportistas nos comentaron que recibieron aprietes e intimidaciones que los llevarían a tener que pagar multas impagables ,perder el registro o hasta el colectivo», reveló el estudiante de periodismo y presidente del centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la UNLZ Oscar Bogarín.
«Además va a ser mucho más seguro ir en tren porque también están amenazando que, con el protocolo, van a estar obstruyendo las entradas a Capital Federal entonces así ahorramos ese mal trago a los pibes y pibas que van a marchar en rechazó contra el ajuste de Milei que sufre la educación pero también la salud, la cultura y distintos espacios vinculados a lo público», agregó.
Desde la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad de San Martín convocaron a un trenazo que saldrá a partir del mediodía desde distintas estaciones de la línea San Martín «para visibilizar esta situación de desfinanciamiento al sistema universitario».
«Hay tres grandes temas que nos convocan a movilizar. El primer lugar está el ajuste presupuestario de las universidades que en el caso de la UNGS está poniendo el riesgo el desarrollo de un montón de actividades que se vienen desarrollando como becas, el servicio de transporte gratuito para los estudiantes, las actividades culturales, la posibilidad de comprar insumos necesarios para el dictado de clases. Además hay dificultades para afrontar el pago de los servicios», comentó a este medio el docente e integrante de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNGS Juan Manterola.
El docente contó que el segundo motivo para movilizar tiene que ver con la pérdida en el poder adquisitivo que generaron las políticas económicas del gobierno libertario. «Nosotros desde el 2015 hasta el 2023 perdimos el 40% de nuestro poder adquisitivo y en estos cuatro meses de gobierno de Milei también perdimos el 40%. Es decir, perdimos lo mismo en cuatro meses que en los últimos 8 años. A esa situación hay que sumarle que la paritaria se cerró de forma unilateral porque los gremios rechazaron el aumento que ofreció el Gobierno», puntualizó.
En tercer lugar, apuntó contra la estigmatización del Gobierno contra las universidades. «Hay un ataque no solo financiero sino también discursivo hacia la universidad planteando que son lugares donde se juntan los ñoquis, que no sirven para nada, que se adoctrinan a los estudiantes. El discurso oficial busca estigmatizar para justificar el ajuste«, completó.
La Universidad Nacional de la Plata saldrá con una gran columna a las 10:00, desde la estación de tren cabecera de la línea Roca. «Este martes los estudiantes, docentes, Nodocentes y autoridades movilizamos en defensa de la Universidad Pública Argentina en lo que esperamos que sea la marcha universitaria más grande de la historia. La movilización es federal y se va a desarrollar en varios puntos de cada provincia de nuestra Patria. En nuestro caso, movilizaremos desde Congreso hasta Plaza de Mayo», anunciaron desde las redes sociales de la Federación Universitaria de La Plata.
«Como Federación Universitaria de La Plata movilizaremos junto a nuestro gremio nacional en una gran columna estudiantil. Todos los estudiantes que creemos en la importancia de la Universidad Pública y queremos continuar nuestras carreras, recibirnos y ser profesionales tenemos que estar ahí», agregaron en el comunicado.