En diálogo con LPO, el politólogo de Texas Mark P. Jones analiza la estrategia de negocios del dueño de Tesla y explica por qué el encuentro le sirvió a los dos.
La visita de Javier Milei a Elon Musk en la planta de Tesla en Austin, Texas, generó imágenes que se viralizaron en tiempo récord y una repercusión inmediata. Tanto el presidente argentino como el magnate de origen sudafricano festejaron el encuentro y dieron señales de que los dos esperan ganar con un intercambio que por el momento se da en el terreno de lo simbólico pero podría también tener un capítulo comercial. En diálogo con LPO, el politólogo texano Mark P. Jones explica que los dos tienen razones para sentirse beneficiados y explica cuáles son.
Director del Posgrado de Asuntos Globales de la Universidad de Rice en Houston y miembro del Instituto Baker, Jones es un especialista en política internacional y conoce a la perfección a los protagonistas de la Argentina..
¿Qué importancia tiene la planta de Tesla de Austin para la estructura de negocios de Musk?
En Austin está el centro de los negocios de Musk en Texas y es el polo tecnológico del estado de Texas. La mayoría de nuestra industria de tecnología y de informática hoy está ubicada en Austin. Es un lugar que está visto como el nuevo valle de Silicon por muchos, especialmente para los que no quieren vivir más bajo el progresismo de California con sus altos impuestos y sus gobiernos cada vez más intervencionistas. Esa fue la razón principal por la que Musk se mudó a Texas, por razones de libertad personal y empresarial.
¿Qué trascendencia le otorga usted a este encuentro?
Musk es un niño mimado por la derecha a nivel mundial pero también es uno de los hombres más ricos y más poderosos del mundo. El hecho de que Milei pudo conseguir una audiencia con él es una muestra del poder y los vínculos que tiene Milei en el mundo. Como alguien que llegó a la presidencia de la nación a través de Twitter o X, Milei se puede reunir con el tipo que tiene las llaves de uno de los instrumentos más importantes e influyentes de los que él mismo dispone para hacer política. Seguramente ese es uno de los elementos que Milei no tiene que preocuparse, la censura por parte de Twitter en Argentina no lo va afectar.
¿Qué busca Musk con este acercamiento con Milei?
Primero porque hoy en día Musk tiene un conflicto con Brasil y esta es una manera de mostrar que no es un conflicto entre Musk y América Latina. Es un conflicto entre Musk y un gobierno de la izquierda en Brasil. Musk demuestra que tiene amigos, vínculos y apoyo dentro de América Latina, incluyendo a la Argentina.
En Argentina, está el litio como un recurso estratégico que puede servir a la estrategia de negocios de Musk a nivel global.
Si, bueno, esa es la parte de los vínculos entre Milei y Musk como un hombre poderoso. Es el hombre que más puede facilitar el desarrollo del litio en la Argentina. Para Musk también es un atractivo tener acceso a la minería y al litio de la Argentina.
Musk inauguró el año pasado una refinería de litio con la que se propone fabricar un millón de autos eléctricos en 2025.
Si, es cierto. Como es un commoditie no creo que tenga tanta preocupación. Pero en la manera que tiene un trato preferencial con la Argentina, eso sería una cosa que es buena para los dos. Es bueno para Musk porque le ayuda a tener acceso a un mineral clave para el desarrollo de los autos eléctricos de Tesla.
Para Milei, el principal objetivo que él tiene es conseguir más inversión del extranjero. A Milei además le ayuda a nivel mediático porque él va a estar en las tapas de los diarios, no solo de la Argentina y América Latina sino también de los Estados Unidos, los de Europa y de todo el mundo. Milei es alguien que tiene un origen, pensamiento y política muy distinto a la mayoría de los presidentes del mundo, en una reunión con uno de los hombres más poderosos y más mediáticos del mundo.
Musk no se limita a hacer negocios sino que tiene un activismo público, siempre ligado a la política.
Si, claro, es una combinación. Creo que el motivo principal porque compró Twitter fue por razones políticas, no de negocios. Es claro que él perdió dinero con la compra de Twitter pero a alguien que es tan rico como Musk le importa cero si pierde 50, 100 o 500 millones.
LPO