Con Lionel Messi jugando la media hora final, el Inter Miami venció este sábado 1 a 0 al Toronto FC con un gol, en el descuento, del ecuatoriano Leonardo Campana y tiene a su mano el récord de puntos en la liga norteamericana (MLS).
En el minuto 93, Campana logró una agónica y espectacular diana en una combinación con el uruguayo Luis Suárez, en apenas el segundo disparo a puerta del Inter en el BMO Field de Toronto (Canadá).
El ariete ecuatoriano, que acaba de ser convocado de vuelta con la Tricolor para las eliminatorias mundialistas, abrió la pelota a la banda izquierda para Suárez, que le devolvió un preciso centro que el ecuatoriano controló con el muslo izquiero y remachó con una volea a la media vuelta.
Con este triunfo, el Inter suma 71 puntos en 33 jornadas de la fase regular y tiene a su mano superar el récord de 73 unidades que logró en 2021 el New England Revolution.
Para ello Miami necesitará derrotar al propio Revolution frente a su público en la última jornada del 19 de octubre, que dará paso a los playoffs.
Este sábado, el técnico Gerardo Martino reservó de inicio a su cuarteto de figuras formado por Messi, Suárez y los españoles Sergio Busquets y Jordi Alba.
El «Tata» únicamente repitió un titular (Noah Allen) del once que derrotó el miércoles 3-2 al Columbus Crew y aseguró el liderato general de la fase regular, reconocido con el trofeo Supporters» Shield.
«Pudimos cumplir con los dos objetivos, que los jugadores tuvieran cierto descanso y ganar el partido. Queríamos el triunfo por lo representa, a nivel motivacional, lograr el récord de puntos», explicó el entrenador argentino en la conferencia de prensa.
Aunque Messi, Suárez y Busquets ingresaron en la segunda mitad, el Toronto FC fue el equipo que más persiguió una victoria que necesitaba para seguir aspirando a los playoffs.
Pero en sus escasas ocasiones de gol, los locales chocaron con el veterano arquero argentino Óscar Ustari, quien debutó en la MLS un mes después de su aterrizaje en el Inter.
Messi ovacionado –
Antes de que arrancara el juego, los aficionados de Toronto aplaudieron sobre el césped a su exestrella italiana Sebastian Giovinco, quien regresa a la franquicia en un rol de asesor especial y embajador.
Cuando rodó el balón, el debutante Ustari fue la figura de una primera mitad sin apenas ocasiones claras de gol.
El Inter tuvo mayor posesión de balón (54%) pero sólo efectuó un disparo a puerta por siete de los locales, todos ellos neutralizados por un Ustari que lució afilado a sus 38 años.
El portero, con experiencia en las ligas inglesa (Sunderland) y española (Getafe y Almería), se mostró muy seguro al atrapar un zurdazo de Richie Laryea, el disparo más envenenado del primer tiempo.
La sanción del italiano Federico Bernardeschi y los problemas físicos de Lorenzo Insigne no dieron demasiados argumentos para ilusionarse a los 30.000 aficionados locales, que brindaron una enorme ovación a Messi cuando salió a calentar minutos después del inicio de la segunda mitad.
Con el público en pie, Martino introdujo al astro argentino y Busquets en el minuto 61 y a aSuárez en el 70.
Messi, que recibió una dura entrada en el tobillo izquierdo del noruego Sigurd Rosted, se mostró participativo en el medio campo pero apenas generó peligro en el área canadiense.
Con el juego al borde del final, Campana, el habitual suplente de Suárez, se reivindicó con un espectacular y valioso gol, su octavo del curso en 24 partidos disputados.
«Normalmente él (Campana) tiene pocas oportunidades de compartir el campo con Messi y Suárez pero a nosotros nos daba lo mismo empatar que perder», explicó Martino. «Lo que queríamos era la victoria, así que conservamos los tres delanteros y tuvimos el premio al final»