El ministro de seguridad de Nayib Bukele, Gustavo Villatoro, disparó contra Patricia Bullrich: “Error muy grave lo de la foto, están equivocados; eso solo lo podes hacer cuando las bandas ya están neutralizadas y tenes el control total de la calle” tras querer emular el método carcelario del país centroamericano y haberlo fotografiado ante la escalada de la violencia narco.
El funcionario del gobierno de El Salvador reaccionó tras la imagen de la cárcel de Santa Fe que se hizo viral en la redes, en la que se observa a los presos de alto perfil sentados con el cuerpo desnudo, esposados y con la cabeza gacha, que fue compartida por el ministro de seguridad provincial, Pablo Cococcioni y la jefa de la cartera del gobierno nacional.
Por medio de su cuenta oficial de X, ex Twitter, Bullrich el miércoles 6 de marzo posteó: “el domingo tirotearon a dos micros del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Una clara amenaza de los narcos en las cárceles . En Rosario, el gobernador Pullaro actuó con claridad”.
Además, enunció que “en las cárceles federales contamos con el Protocolo de Gestión para Presos de Alto Riesgo, con el que controlamos uno por uno a los narcos santafesinos para que no actúen y para que la cárcel no sea un lugar del delito. Felicitaciones, gobernador. El que las hace, las paga”.
Gustavo Villatoro acusó a Patricia Bullrich “de hacer política con el narco”.
La situación reveló un desacuerdo fundamental entre las visiones de seguridad de ambos países. Mientras que el Gobierno argentino, liderado por Milei, ha expresado su interés en replicar el modelo de mano dura promovido por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, las críticas de Villatoro señalan la importancia de implementar estas medidas solo en un contexto de control efectivo sobre la delincuencia organizada.
En este sentido, Pablo Cococcioni el viernes pasado advirtió que “estamos en un estado de cosas ante el cual ninguna medida puede ser demasiado extrema .Todo lo que se pueda hacer para recuperar el control de la calle hay que hacerlo y no hay que retroceder ninguna de las medidas».
Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad nacional a través de una resolución firmada por Patricia Bullrich, informaron la creación de una “unidad antimafia” para combatir la violencia y las muertes diarias con las que convive Rosario en su día a día.
Las diferencias entre la integrante del gabinete nacional en materia de seguridad y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se profundizaron luego de que la máxima autoridad local manifestó “necesitamos más acción concreta y menos show”.