El presidente de la Nación, Javier Milei, viajó a los Estados Unidos a fin de mantener una serie de charlas y reuniones con empresarios y banqueros y volvió a referirse a la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, haciendo alusión de que “no hay una solución instantánea” sobre la potencial recuperación de las Islas Malvinas.
A través de una entrevista con la BBC, Milei admitió que esta disputa con el país insular europeo podría llevar décadas hasta resolverse, aunque afirmó recuperarlas por la vía diplomática.
El elogio de Milei a Thatcher
El Presidente le dedicó unas palabras a Margaret Thatcher: “Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es muy precario intelectualmente. Escuché muchos discursos de Margaret Thatcher. Ella fue brillante. Entonces, ¿cuál es el problema?”.
Cabe recordar que Thatcher fue la primera ministra del Reino Unido cuando estalló el conflicto entre Argentina y ese país por la soberanía de las Islas Malvinas y la responsable de lanzar la orden de hundir, el 2 de mayo de 1982, el Crucero Argentino General Belgrano, el cual estaba fuera de la zona de exclusión de 200 millas alrededor de las Malvinas, dejando un saldo de 323 tripulantes muertos.
El detalle de un objeto en la oficina de Milei sobre Thatcher
La cadena británica BBC, encargada de realizar la extensa entrevista con Javier Milei, lo llevó a cabo en su despacho en la Casa Rosada. Allí mismo fue que sorprendió un detalle entre los objetos de su oficina, que no pasó por alto.
Con el elogio de Milei a Thatcher no hizo más que confirmar su admiración hacia ella. Y según la periodista que llevó a cabo la entrevista, Ione Wells, comentó que “hablamos en su oficina en la Casa Rosada, donde había memorabilia de Thatcher exhibida en una mesa”.
“En otro lugar, había una fotografía de un expresidente argentino con los Rolling Stones, un busto de él mismo y una botella de agua con su foto”, describió la misma periodista.
Milei: “Argentina no busca un conflicto con el Reino Unido”
Pese a reconocer el propio Milei que las Malvinas “están en manos del Reino Unido”, el Presidente admitió que poder recuperarlas sería una tarea de décadas. Es por ello que, según él, Argentina no “busca conflicto” con el país europeo.
“No vamos a renunciar a nuestra soberanía ni vamos a buscar un conflicto con el Reino Unido”, comentó.
Luego agregó sobre esta disputa: “En algún momento posterior, quizá quieran hacerlo (negociar el traspaso del control de las Malvinas a la Argentina), muchas posiciones cambiaron con el tiempo”.