Tras el ágape con el que Javier Milei agasajó a los diputados que acompañaron el veto que perjudicó a los jubilados, el Gobierno Nacional prepara algo similar para quienes sostuvieron el veto contra el financiamiento de las universidades. Aunque esta vez el quincho de Olivos no recibirá a diputados de La Libertad Avanza y el PRO, sino a gobernadores del PJ.
La idea es reunirse el próximo lunes en la residencia presidencial, y allí estarían los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), más los diputados peronistas y de bloques provinciales que garantizaron un nuevo triunfo legislativo del oficialismo.
Al parecer, se pagará a la canasta, con una concurrencia más reducida que en el anterior asado, que tuvo 87 invitados. La idea de Milei es recibir a los mandatarios provinciales y acerca posturas de cara a la agenda venidera a la vuelta de su exposición en el Coloquio IDEA que se realizó en Mar del Plata, y en compañía de su círculo más intimo compuesto.
Se espera la presencia en la cena de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Todos ellos ya estuvieron en el anterior asado.
Invitados cuestionados
Los nuevos invitados son apuntados por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el pasado 17 de octubre, en el marco del Día de la Lealtad, expuso que los mandatarios provinciales al asegurar que en diálogo con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, le confesaron que estaban más cerca de la administración libertaria que de la exmandataria en su pugna por presidir el Partido Justicialista.
El Gobierno logró consolidar el segundo veto presidencial con ayuda de la oposición dialoguista y el respaldo de los gobernadores, lo que le permitió conquistar un rechazo de 85 diputados a la Ley de Financiamiento Universitario, cinco abstenciones y ocho ausentes.
Sáenz garantizó la ausencia de Yolanda Vega de Innovación Federal aunque los otros tres representantes respaldaron la ley que ampliaba el presupuesto universitario.
Por su parte, Passalaqcua aportó la abstención de los cuatro misioneros (Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruíz, Daniel Vancsik) lo que facilitó los números para el oficialismo.
El catamarqueño Jalil aportó que la legisladora Fernanda Ávila no bajara al recinto a la hora de votar, y siguiera la nómina desde su despacho en el Congreso.
Por último, el tucumano Osvaldo Jaldo, uno de los primeros alineados del libertario, se jugó el pleno con el rechazo de Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández al proyecto impulsado por la Unión Cívica Radical (UCR).
Con estas presencias, Milei busca retomar protagonismo después de las concesiones a Mauricio Macri, que ahora pasa a controlar la Secretaría de Energía. Se verá si hay asistencia perfecta por parte de los mandatarios provinciales, quienes enfrentarían el rechazo de sus ciudadanos, ya no solamente por haber acompañado el veto, sino por festejarlo.
Página 12