Con los últimos datos del INDEC sobre la inflación del pasado mes, en el Nordeste Argentino (NEA) una familia de cuatro integrantes: dos adultos y dos menores, solamente para no ser pobre necesitó $801.535. En Corrientes los salarios formales de empleados públicos están en un promedio de $400.000 y menos. En el comercio la situación es similar.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que en septiembre una familia tipo con cuatro integrantes en la región del Noreste Argentino (NEA) necesitó $801.535 para no ser pobre.
Hubo un incremento con respecto a agosto pasado, cuando una misma familia había necesitado $374.395 para no ser indigente y $780.981 para no ser pobre.
Entre tanto, una persona precisó ganar $123.246 para no ser indigente y $259.396 para no ser pobre.
Estos valores contrastan con la realidad en la provincia de Corrientes, sobre todo en la capital provincial, donde el empleo estatal y de comercio es la principal fuente de trabajo formal.
En esos rubros un empleado posee un salario mensual de $400.000 y menos por lo que está muy lejos de alcanzar los valores dados a conocer por el INDEC para no ser pobre.
Se espera que para este lunes 14 de octubre desde las 10 en una conferencia de prensa del ministro de Hacienda y Finanzas, se dé a conocer un nuevo aumento salarial a trabajadores estatales.
El último fue el 15% en julio pasado. Ahora, con el presente mes de octubre aumentaron las tarifas de energía, agua potable, internet, telefonía celular entre otros.
La inflación de septiembre fue de 3,5% y marcó así una desaceleración respecto al índice de agosto, que había sido de 4,2 por ciento. Según informó este jueves el Indec, la suba de precios acumulada en el último año fue de 209 por ciento.
Salarios estatales correntinos muy lejos de la canasta básica que llegó a $850.000
COMPARTIR