Miles de estudiantes, docentes y adherentes a la defensa de las universidades nacionales se reunieron para marchar al centro de la Ciudad de Córdoba.
Miles de personas se reunieron este martes por la tarde en el centro de la ciudad de Córdoba para participar de la Marcha Federal Universitaria en rechazo al feroz recorte de fondos que el Gobierno de La Libertad Avanza aplicó para las universidades nacionales de todo el país.
Algunos con pancartas gremiales, otros con identificación partidaria y muchos más con carteles caseros en defensa de la educación pública gratuita y de calidad, los estudiantes, graduados, docentes y no docentes salieron a la calle para protestar por el recorte que provocó la emergencia presupuestaria en las casas de estudio.
A ellos se sumó el público general, con lo que el número de participantes en Córdoba rondó las 80.000 personas para este mediodía, informó el sitio Cadena 3 al compartir imágenes de la Marcha Federal Universitaria.
El titular del Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), Javier Blanco, señaló durante el encuentro que el incremento del presupuesto anunciado por el Gobierno en las últimas horas quedó por debajo de la inflación, lo que aún pone en riesgo el funcionamiento de las universidades.
Por su parte el exrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, destacó «el apoyo de los ciudadanos a la educación» e indicó que la de este martes es una manifestación muy importante a nivel nacional.
La Marcha Federal Universitaria de Córdoba empezó a las 11 en el Monumento a la Reforma y la columna de gente se desplazó a la Plaza Agustín Tosco, donde la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Marchisio, presentó un documento.
«La primera palabra que me nace es agradecimiento, la segunda es viva la universidad argentina pública y viva la Universidad Nacional de Córdoba», expresó Marchisio a Cadena 3, antes de reconocer: «queríamos esto, queríamos el apoyo de la comunidad, queríamos que fuera en paz, queríamos entregar un mensaje y creo que pudimos hacerlo».