El diputado presentó una nota en la Bicameral de Inteligencia, después que un apoderado de Neiffert buscara información de la causa de espionaje que llevaba Martínez de Giorgi
Cristian Ritondo presentó este martes un pedido de informes ante la Comisión Bicameral de Inteligencia para que la SIDE responda con qué objetivo se presentó un apoderado de Sergio Neiffert, ante el Juzgado Federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, para acceder a información sobre la causa por espionaje ilegal que involucraba a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.
Con la firma de 16 legisladores del bloque PRO, Ritondo llevó la nota en medio de la tensión entre el líder de su partido con Javier Milei, durante la primera reunión de la comisión desde su nueva conformación, con Martín Lousteau como presidente, Leopoldo Moreau como vice y Oscar Parrilli como secretario.
De hecho, el letrado que actuó en representación de Neiffert, un hombre que responde a Santiago Caputo, fue al juzgado el pasado 14 de agosto, antes que se cayera la posibilidad de sesionar a pedido de Nicolás Massot al día siguiente para voltear el DNU que ampliaba los fondos reservados de la SIDE.
La información de ese movimiento en la causa fue revelada por La Nación, pero el Poder Judicial denegó ese pedido de Caputo y Neiffert 48 horas después que la Cámara de Diputados rechazara el decreto por 157 votos contra 52. Esa impugnación del DNU se logró con 20 votos del macrismo, que se unieron a la oposición por orden del propio Macri.
LPO contó que el expresidente la avisó a Milei que iría a fondo contra Caputo y, luego de una reunión por Zoom que Macri mantuvo con su tropa parlamentaria y un grupo de gobernadores de Juntos por el Cambio, el decreto cayó.
Ahora, Ritondo exige a través de la Bicameral de Inteligencia que Neiffert responda si en las últimas semanas se presentó algún abogado como apoderado de la central de inteligencia en el expediente; nombre y apellido de quien se presentó en la causa; quién le encomendó la presentación en el expediente; qué pidió respecto del expediente y con qué fundamento; si se solicitó vincular algún domicilio electrónico de algún representante o apoderado de la Secretaria de Inteligencia en la causa mencionada; y fecha de ingreso del agente que se presentó como apoderado, área en la cual presta servicios y quién es su superior inmediato.
La jugada de Ritondo está lejos de sellar la paz entre Macri y Milei, que al cierre de esta nota se disponían a cenar una vez más en la quinta presidencial de Olivos.
Por otro lado, los diputados y senadores miembros de la Bicameral acordaron que cursarían preguntas a la SIDE sobre el rediseño del aparato de inteligencia, también dispuesto por decreto, y el plan de Neiffert al frente del organismo. Los opositores son conscientes que su tarea no interfiere con la voluntad de los legisladores de la Cámara Alta en caso que consigan suficientes voluntades para llevar el DNU de los fondos reservados a recinto. «No tocamos ese DNU porque sería convalidarlo», dijeron en el despacho de uno de los integrantes del cuerpo.
Según fuentes parlamentarias, causó extrañeza que el libertario Gabriel Bornoroni propusiera que se comunique toda la información sobre el decreto de la discordia a los senadores, con el propósito de desmontar eventuales prejuicios al momento de su tratamiento en sesión. Uno de los peronistas le saltó a la yugular: «la información de esta comisión es secreta y no se la deberías comentar ni a tu familia», le explicó.
Entre otras curiosidades, Martín Goerling fue relevado de su silla en la Bicameral luego de que pulseara para quedarse con la presidencia, auspiciado por Victoria Villarruel y Patricia Bullrich. En su lugar, se incorporó la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, la única senadora macrista que votó contra el aumento jubilatorio. El entrerriano Edgardo Kueider, frustrado candidato de Caputo para conducir la comisión, no asistió a la reunión.