Los familiares de los rehenes israelíes liberados piden rescatar a los cautivos restantes

Las familias de las tres rehenes israelíes liberadas el pasado domingo como parte del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás han expresado su agradecimiento a todos los que han participado en la liberación de sus seres queridos.

Romi Gonen (24 años), Emily Damari (28) y Doron Steinbrecher (31) fueron las tres primeras liberadas por Hamás tras la entrada en vigor el domingo de un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos, Catar y Egipto. Las primeras imágenes difundidas mostraban a las tres mujeres llorando de alegría al reencontrarse con sus madres en suelo israelí.

El reencuentro se produjo en una base militar cercana a la frontera con Gaza. Gonen, Dami y Steinbrecher abrazaron a sus familias por primera vez tras más de 15 meses bajo cautiverio en la Franja, tras su captura el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.

«En nombre de Emily y del resto de nuestra familia, hay mucha gente que merece un agradecimiento especial por haber trabajado para traerla a casa», ha dicho Mandy Damari, madre de Emily. La alegría embargaba a las familias, que incluso hicieron extensivo su agradecimiento al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha sido objeto de críticas internas durante toda la guerra por no dar prioridad en su gabinete a la devolución de los rehenes.

«Empiezo dando las gracias al Gobierno israelí y al primer ministro. Con valentía y coraje se tomó la decisión de avanzar en un proceso importante como ningún otro: devolver a nuestros hijos e hijas a nuestras fronteras», ha dicho Meirav Leshem Gonen, madre de la rehén liberada Romi Gonen. «Estamos encantados de poder decir por fin que Romi es una antigua rehén. Nuestros deseos se han materializado y nos hemos convertido en una familia de supervivientes», ha añadido Gonen.

Tras su liberación este domingo, Damari sostuvo una pizarra con las palabras «la pesadilla ha terminado» desde el helicóptero que los trasladó al hospital. Los medios de comunicación israelíes afirman que las circunstancias en las que han vivido han sido difíciles, con medicamentos limitados y sin ver la luz en mucho tiempo mientras las confinaban en espacios subterráneos.

Las familias también emitieron muchos agradecimientos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que acaba de ser investido como el 47º presidente este lunes: «Hemos llegado a este momento después de demasiado tiempo y sin la implicación de Trump esto no habría sucedido», ha opinado Yamit Ashkenazi, hermana de la rehén liberada Doron Steinbrecher.

Mandy Damari, madre de Emily, también nombró a su predecesor, Joe Biden, por sus notables esfuerzos, diciendo que «el presidente Biden, el presidente Trump y los líderes y negociadores de todo el mundo» fueron fundamentales para hacer realidad sus sueños de reencuentro.

Confirman que se alcanzó un acuerdo sobre el cese del fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes secuestados

COMPARTIR

Leer Mas

Paso de la Patria: patota habría dado una golpiza a joven con retraso madurativo

En la localidad correntina de Paso de la Patria golpearon en patota a de 22 …