Las notificaciones llegaron este último viernes 19 de abril y habrá otras 100 cesantías principalmente en la sede Posadas (Misiones) donde hay 200 trabajadores y deben quedar 40. Los telegramas de ayer alcanzaron a personal de Ituzaingó, Buenos Aires y la capital de Misiones. Hay menos de 10 agentes que son contratados políticos, el resto de los despedidos ingresaron a la Entidad Binacional Yacyretá en enero de 2019.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) envió notificaciones de despido este último viernes 19 de abril a 103 empleados de todas las sedes: Posadas, Ituzaingó y Buenos Aires; y se supo en las oficinas que hay orden de aplicar una segunda etapa de reducción que alcanzaría a otros 120 integrantes del plantel.
La mayoría de los que ya recibieron su telegrama o aviso son empleados de planta permanente y una menor porción de contratados. Todos tienen la particularidad de que ingresaron a la Entidad a partir de enero de 2019, con el gobierno de Alberto Fernández, con lo cual, se podría considerar una evidente intencionalidad de aplicar el “ajuste” solamente sobre un sector político.
Sin embargo, varios de los despedidos consultados por el diario misiones Primer Edición coincidieron en que solo cinco o seis tenían cargos políticos por haber pertenecido a La Cámpora y tener vinculación política con la ex diputada nacional Cristina Brítez (misionera) y ese espacio en Misiones. El resto eran “laburantes” que cumplían funciones asignadas como cualquier otro.
La “motosierra” libertaria seguiría con su recorte, según pudieron saber los consultados. En las oficinas administrativas ya recibieron la orden de preparar otro paquete de reducción de personal que alcanzaría a 120 empleados. Se hará de dos maneras: algunos por despido y otros serán inducidos a aceptar la propuesta de retiro voluntario.