El lunes que viene el Poder Ejecutivo firmará la norma aprobada por la Legislatura provincial. Básicamente plantea que un delincuente que tenga reiterados delitos cometidos, quede detenido hasta tener una sentencia. Demandará más lugares en las comisarías y más personal policial para cuidar detenidos. También, más fiscales para que lleven adelante las etapas acusatorias en los casos.
“Necesitamos poner fin a lo que veíamos nosotros del sistema, con el mal instalado de quienes entraban a una comisaría por un delito y salían a las pocas horas”, dijo este jueves el gobernador de la provincia sobre la inminente instrumentación de la ley de Reiterancia.
Norma recientemente aprobada por la Legislatura provincia que plantea básicamente: si un delincuente tiene reiterados delitos cometidos, deberá quedar detenido hasta que se le dicte una sentencia.
La idea es dinamizar el sistema penal y evitar que delincuentes: motochorros, arrebatadores, ladrones que ingresan a propiedades privadas, estén un día u horas detenidos y luego recuperen la libertad. Con lo cual vuelven a cometer delitos.
Pero la aplicación de la nueva ley demandará más lugares de detención en comisarías, más policías para cuidar a esos detenidos y más fiscales de instrucción para que lleven de manera rápida las acusaciones contra los acusados.
Es parte del sistema que plantea la norma. «Como Gobernador voy a estar firmando el lunes la aplicación y promulgación de la norma, necesitamos poner fin a lo que veíamos nosotros del sistema. Se trata de un proyecto que envió el Poder Ejecutivo», anticipó el gobernador este jueves 05 de septiembre en declaraciones a la prensa.
Explicó en ese sentido: “El sistema va a ser más ágil para aquellos que quieren respetar la ley contra aquellos que estén en peligro de fuga, que no hay forma de detenerlos, que salen al otro día de la Comisaría. Ahora hay una prohibición de intentar evadir los efectos de la ley».
Y por último afirmó que «la ley está. Debemos llamar a concurso y tener más fiscales en la calle. Eso es necesario. Debemos tener más apoyo a la Policía y se debe investigar mejor. Hay que tener más gente y para eso se necesita más presupuesto».