La jueza Pozzer Penzo citó a la hija de Laudelina para que complete su declaración la próxima semana, aunque podría terminar imputada y detenida. Además, cerró la testimonial de una prima de Loan.
Tanto Camila Núñez como Macarena Peña empezaron a declarar la última semana de 2024 y retomaron las presentaciones en los Tribunales Federales de Goya los primeros días de enero. Camila , la prima de Loan Danilo Peña, terminó su declaración testimonial ante la jueza Cristina Pozzer Penzo en las últimas horas de este jueves. Fuentes judiciales aseguraron a El Destape que “no notamos que fuera una declaración significativa, esperábamos que hubiera más aportes a la investigación”. En la misma línea se mostró el abogado querellante, Juan Pablo Gallego, quien aseguró que “no agregó elementos de relevancia a la investigación”.
Camila Núñez fue una de las mujeres que participó del almuerzo en el paraje El Algarrobal el 13 de junio de 2024 cuando desapareció Loan Danilo Peña. Luego fue asesorada por quienes decían representar a la fundación Dupuy y algunas de sus declaraciones públicas generaron movimientos en la causa ya que aseguraba que al chiquito “se lo habían llevado” y que tenía “miedo porque la víctima podría haber sido su hija”. La última semana de diciembre y durante una declaración de más de 6 horas, Camila se había mostrado con miedo y varios investigadores entendieron que apuntaba directamente a Laudelina y Macarena como las líderes para la sustracción y ocultamiento de Loan. Además se había pensado en la posibilidad de que fuera testigo protegido en la causa pero tras un parate de varios días, la declaración no reunió lo elementos indispensables que pensaban obtener los investigadores y la querella.
Además, Camila había sido la mujer que primero desestimó ante la justicia la denuncia de Laudelina de que Pérez y Caillava habían atropellado a Loan. También había asegurado que habla seguido con José, el papá de Loan, y que “tienen miedo de que le planten un cuerpo aunque están preparados para recibir cualquier noticia”. En ese sentido también se había expresado el abogado de José Peña y María Noguera quien aseguró que ese relato de Camila ante la Justicia “dejaba en un punto límite a Laudelina y Macarena quienes desde el primer día saben absolutamente todo lo que hicieron”.
Ahora, las expectativas están puestas en la próxima semana cuando vuelva a sentarse frente a la jueza y los abogados Macarena Peña, hija de Laudelina, quien también participó del almuerzo y hace 10 días empezó la declaración testimonial que fue suspendida después de más de 6 horas de relato. Después de esa primera parte, los abogados querellantes pidieron que fuera imputada y detenida ya que entendieron que existían muchas contradicciones con las testimoniales anteriores y la ubicaron como coautora de la sustracción y ocultamiento. “Macarena y Laudelina son las artífices de esta tragedia”, aseguró el abogado querellante Juan Pablo Gallego y, en comunicación con El Destape, señaló que “la participación de Macarena fue fundamental porque colaboró desde el día cero en la desaparición del niño”.
En la acusación y pedido de detención, que fue girado a la Defensoría de Menores y a los fiscales, la querella consideró que “todo fue planificado una semana antes cuando también se juntaron a almorzar en la casa de la abuela Catalina”. En esa línea, varios investigadores coinciden en que la llegada de Loan junto a su papá José ese 13 de junio pudo haber cambiado algunos planes y modificado las circunstancias pero es una de las tantas hipótesis que nunca pudieron terminar de confirmar. Además, identificaron como principal contradicción que Macarena a mitad de año había declarado que no hubo ningún accidente y ahora quieren instalar esa instancia en una zona más alejada, aunque nunca pudieron encontrar ningún tipo de rastro que oriente hacia esa hipótesis.
A pocos días de cumplirse siete meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, la expectativa sigue firme para saber si la próxima semana podrán profundizar detalles de la investigación con la testimonial de Macarena mientras la querella insiste con que debería salir de los tribunales imputada y detenida, al menos por falso testimonio. Las contradicciones y las sospechas se multiplican contra el círculo íntimo de Laudelina, señalada como la jefa principal para la sustracción y ocultamiento de Loan, imputación por la que también están procesados y detenidos Antonio Benítez, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Daniel Ramírez, Walter Maciel y Mónica Millapi, que es la única con prisión domiciliaria.