La senadora Fernández Sagasti y los diputados Bermejo, Paponet y Aveiro elaboraron proyectos y el radicalismo nacional se manifestó en sus redes sociales en el mismo sentido
Tanto el peronismo como la UCR repudiaron la visita de la diputada mendocina por La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta y de cuatro legisladores más de la misma fuerza política a la cárcel de Ezeiza, con el fin de dialogar con los condenados por delitos de lesa humanidad como Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Adolfo Donda.
Los peronistas presentaron proyectos de repudio en el Congreso: en el Senado, Anabel Fernández Sagasti, y en Diputados, Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.
En tanto, la UCR a nivel nacional se manifestó a través de su perfil de X marcando el disgusto por esta misma causa.
Sin embargo, y por más que lo digan en on, dentro de LLA habría malestar por la falta de consulta de estas acciones por parte de Arrieta. Así lo contaron fuentes legislativas a Diario UNO.
Repudio del peronismo y la UCR
Desde el justicialismo, una serie de proyectos de repudio fueron la respuesta a la actitud de la mendocina Lourdes Arrieta, para quien Astiz y los demás represores a los que visitó son «ex combatientes que liberaron batallas contra la subversión marxista».
Estos proyectos se sumarán a otros del justicialismo, como un pedido de informe realizado por la ex legisladora y asesora del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Victoria Donda, quien en diálogo con Nihuil contó sobre el reclamo que presentará en la Cámara de Diputados.
Dijo que si bien no le sorprende lo que sucedió, si cree que deben dar explicaciones.
«Los gobernantes actuales sienten una admiración por estos represores y la hacen pública, tanto el Presidente como la vicepresidenta, y muchos de los que están en sus filas y ocupan bancas en las distintas legislaturas. De cara a la sociedad, tienen que explicar a qué fueron a visitar a personas que ya han sido juzgadas y condenadas por la justicia argentina y por fueros internacionales, Creo que merecemos una explicación», dijeron desde el PJ.
Por su parte, la UCR nacional dejó plasmada su posición a través de la red social X.
El hilo de X siguió con más críticas por parte del radicalismo.
Argumentos poco creíbles
Para Donda es poco creíble lo que explicaron los legisladores que fueron a visitar a los reos (además de Arrieta lo hicieron Guillermo Montenegro, de Buenos Aires, Alida Ferreyra de Corrientes, María Fernanda Araujo y Beltrán Benedit de Entre Ríos y Rocío Bonacci, de Santa Fe).
«Ellos dicen que van a investigar posibles violaciones a los derechos humanos, pero integran un gobierno que está desmantelando las políticas de derechos humanos, específicamente para personas privadas de la libertad, como el mecanismo nacional contra la tortura y políticas que apuntaban a reparar los delitos de lesa humanidad, es el caso de la Conadi a la cual se le han quitado los fondos».
Donda agregó, además, que «si hay violaciones a los derechos humanos, hay que decir que ellos tienen el control del Servicio Penitenciario Federal. Como diputados de la misma fuerza que gobierna, podrían comunicarse con la gente que maneja este servicio. Quien debe controlar las violaciones a los derechos humanos dentro de las çárceles, es el Mecanismo Nacional contra la Tortura, que el mismo gobierno desfinanció»
Donda va a presentar un pedido de informes, tanto al Servicio Penitenciario Federal como al presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, quien, según explicó, debe responder por las acciones de estos diputados que «fueron a entrevistarse y charlar con genocidas, torturadores, represores que participaron en el robo de niños y niñas. Lo están haciendo además, con un nivel de visibilidad muy fuerte».
Enojo de integrantes de LLA con Arrieta
En cuanto al nivel de respaldo que tiene Lourdes Arrieta dentro de su propio bloque, hay libertarios que aseguran que es muy escaso. De hecho, contaron que esta actitud no sólo fue inconsulta, sino que ni siquiera tuvo el visto bueno de Martín Menem.
Esta no es la primera vez que en el bloque de LLA hay un enojo sin disimulo con Arrieta, pero por el momento no van a decirlo públicamente. Sin embargo, temen que sus decisiones apresuradas traigan más problemas que soluciones.
«Un enjambre de violentos, ignorantes e intolerantes»: Carolina Píparo pegó el portazo y dejó La Libertad Avanza