Se comunicaron los resultados de la reunión que mantuvieron las/os sub-gerentes regionales con el presidente de INTI. Una de las sedes sería la de San Martín de los Andes
Se confirmó el cierre de 8 sedes de la Patagonia y otras tantas más a lo largo y ancho de todo el país, por lo que se decidió declarar el estado de asamblea permanente.
En Patagonia las sedes que se cerrarían son: la de San Martín de los Andes (Neuquén); la de Viedma, la de San Carlos de Bariloche y Villa Regina (Río Negro), la de Puerto Madryn y Esquel (Chubut), y las únicas 2 sedes en Río Gallegos (Santa Cruz), y Río Grande (Tierra del Fuego), afectando, al menos, 28 agentes y sus familias sobre un total de 75 en toda la región, lo que impactará directamente en la prestación de los servicios tecnológicos y estructuras familiares.
Frente a esta situación, las y los trabajadores de la Subgerencia Regional Patagonia reunidos en Asamblea, resolvieron:
– Declararse en estado de Asamblea permanente, convocando al resto de las sedes de INTI y a los Sindicatos a hacer lo mismo.
– Rechazar el cierre de Sedes / Unidades de Extensión porque impacta sensiblemente en la interacción de la industria y sociedad en su conjunto con agentes de INTI cercanos. Son años de trabajo e inversión del Estado en generar una estructura federal de INTI.
– Rechazamos los despidos encubiertos que negó el presidente del INTI enmascarados como:
1) Relocalización, lo que afecta directamente en la economía familiar y las relaciones sociales desarrolladas a lo largo de los años. Se está empujando a que muchas familias se muden a Centros que están ubicados a más de 500 km de distancia, donde muchos son jefes de esas familias, sin estructura edilicia de los Centros en INTI que sostengan a la gente.
2) Retiros voluntarios forzados, a quienes trabajan hace años para construir un INTI federal, cuando NO se está de acuerdo con “los retiros” del INTI. Se defenderá el trabajo y lo que representa para el territorio.
3) “Pases a disponibilidad” del personal de INTI. Se considera que este es sólo el comienzo de los despidos en INTI, ningún/a trabajador/a está fuera de peligro en un contexto en el que al gobierno actual no le importa sostener el rol del Estado y el Desarrollo de la Industria Nacional. Si tocan a uno, tocan a todos. Llamamos a la unidad de las/os trabajadores de toda la estructura de INTI y de organismos en todo el territorio nacional.