La Cámara de Diputados, en su sesión 20, puso a votación nominal del cuerpo parlamentario el pedido de Juicio Político contra el Gobernador y Vicegobernador presentado por los padres del niño Loan Peña, el que pasó al archivo, al no contar con los números necesarios.
El expediente obtuvo: 18 votos por el rechazo y 6 por el pase a comisión, sobre un total de 25 diputados presentes.
Argumentaron su postura los diputados Norberto Ast, por el oficialismo; y los diputados German Braillard Poccard, Marlene Gauna y Adriana Vidal Domínguez, por la oposición.
Cumplimentado el tratamiento de ese primer tema de los asuntos entrados, la Cámara de Diputados sancionó la ley 6695 de adhesión de la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional 27.553 de «Recetas Electrónicas o Digitales», autoría del senador Diógenes I. González.
La normativa tiene por objeto establecer que la prescripción y dispensación de medicamentos, puedan ser redactadas y firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional; solicitándose la adhesión de las provincias.
De esta manera, se establece que puedan utilizarse plataformas de «tele-asistencia» en salud, en todo el territorio nacional, de conformidad con la Ley 25.326 de «Protección de los Datos Personales» y la Ley 26.529 de «Derechos del Paciente».
Esta modalidad permitirá que el paciente pueda contactarse con sus profesionales médicos telefónicamente o vía mail para acordar el envío automático de recetas firmadas electrónicamente a las farmacias.
MEDIA SANCIÓN PARA «LEY MICA ORTEGA»
Por otra parte, los diputados otorgaron media sanción al proyecto de ley de adhesión a la ley nacional 27590 «Mica Ortega», consistente en el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.
La iniciativa presentada por la diputada Valeria Pavón tiene como objetivo la prevención de dicho delito, con campañas de concientización y otras acciones.
Cabe recordar que la ley lleva el nombre de «Mica Ortega», una niña de tan solo doce años, quien fue asesinada en abril del año 2016 tras haber sido engañada por medio de redes sociales por quien hoy se encuentra condenado a prisión perpetua por el delito de Grooming seguido de muerte.
«El grooming consiste en la acción deliberada por parte de una persona de acosar a un niño, niña o adolescente con fines sexuales mediante el uso de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos», recuerda la fundamentación, agregando que «este delito se constituye cuando el contacto telemático con una persona menor de edad pueda atentar contra la integridad sexual de esta última. Puede estar vinculado al delito de corrupción de menores, al de abuso sexual infantil, a los abusos sexuales en general e incluso a la trata de personas».
«Se trata, en definitiva, de un proceso mediante el cual una persona establece un vínculo de confianza y control emocional con otra – menor de edad -, basado en manipulaciones y engaños, con el objetivo de obtener material de contenido sexual del o la menor».
Es un delito, incorporado al Código Penal Argentino el 13 de noviembre de 2013 con la sanción de la Ley 26.904 por lo que se instauró dicha fecha como Día de la Lucha contra el Grooming, ciberacoso o acoso de menores por Internet.