El Presidente ratificó su decisión de vetar la norma aprobada por el Senado, a la que consideró «un error perjudicial para los argentinos».
El presidente Javier Milei ratificó este viernes su decisión de vetar la nueva movilidad jubilatoria, a la que consideró un «un error conceptual y perjudicial para los argentinos«. «El veto va a ser completo, va a ser total«, sentenció el mandatario tras la sanción de la norma en el Senado.
La nueva fórmula de aumento de las jubilaciones obtuvo ayer la aprobación con dos tercios del Senado con el apoyo del kirchnerismo, el PRO y la UCR. Ante la posibilidad de que se reafirme la votación del proyecto, Milei sostuvo que los senadores «quieren romper este Gobierno” y que de hacerlo sería “una irresponsabilidad del Congreso” que está “condenando a los argentinos del futuro”.
«Lo primero que hay que tener en cuenta es el error conceptual y perjudicial que significa la sanción de esta ley para los argentinos”, ratificó el Presidente. “Es verdaderamente gracioso que el kirchnerismo se ocupe de los jubilados cuando licuaron las jubilaciones en un 30% y hoy, en términos reales, están 5% por encima de las que eran noviembre, cuando asumimos. Si además la tomamos en dólares, al tipo de cambio paralelo, el aumento a las jubilaciones es enorme», comenzó a explicar el jefe de Estado, en diálogo con LN+.
En términos políticos, Milei recordó cuando en 2010 se vetó el 82% móvil “porque ellos mismos sostenían que era la quiebra del Estado”. “Son las mismas personas que implementaron la cantidad de jubilados sin aportes, sumaron 3,5 millones de personas y retienen un millón de pensiones truchas”, puntualizó.
«¿Por qué lo quieren hacer ahora, acaso quieren romper este Gobierno? No tengo dudas de que quieren romper este Gobierno, porque si a este Gobierno le va bien va a significar que los argentinos van a estar mejor y estas ratas no vuelven más», sentenció.
Al mencionar el segundo elemento por el cual considera que la ley debe ser votada, indicó que “implica una violación de la ley financiera del Estado”. «Si aumenta el déficit fiscal, ¿lo voy a financiar con emisión de dinero? Eso genera inflación, distorsión de precios, vuelvo a castigar a los jubilados, a los sectores más vulnerables, la economía no crece y me endeudo. Sería una demencia«, explicó en términos económicos.
El Presidente insistió sin reparos con sus críticas a la oposición y, principalmente, al kirchnerismo, a quienes acusó de ser “personas que suman con dificultad” y de tener “algún problema de disonancia cognitiva para sumar y restar”.
“Uno ve un nivel de ignorancia tratando un tema tan delicado… El aumento que deriva de esta ley implica un aumento del costo en términos del PBI de 1.2. Pero no es solamente un aumento que usted tiene un año, es de acá a la eternidad. Para una economía cuya tasa de interés promedio está en el 5%, implica que acaban de subir la deuda 24 puntos del PBI«, señaló Milei.
Y agregó que «la medida demagógica que votó el Senado ayer implica un incremento de la deuda de 370.000 millones de dólares».
Javier Milei, sobre la nueva movilidad jubilatoria: «Es un atentado contra el bienestar de los argentinos»
“Que digan cómo lo van a pagar, porque esto se paga con pobreza, con menos crecimiento. Están destruyendo la calidad de vida de nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, están hipotecando el futuro”, consideró y sumó que la nueva ley de que modifica la manera de calcular los aumentos jubilatorios significará «el hundimiento definitivo en la pobreza y la indigencia a los jóvenes y futuras generaciones».
«Es un atentado directamente contra el bienestar de los argentinos presentes y futuros. Es la ruina del país», lanzó.
El jefe del Estado le reclamó a los senadores «que expliciten» de dónde sacarán el dinero para hacer frente al costo de la nueva ley. «Qué especifiquen a quién quieren que le cobremos impuestos, que nos digan a quién le quieren arruinar la vida», cuestionó.
Mauricio Macri redobló la apuesta en torno a las jubilaciones: «El Presidente debe vetar la ley»