El Gobierno decidió prohibir las quemas de todo tipo en la provincia hasta que mejoren las condiciones climáticas. También destacó que aún hay gente que no controla los incendios y provoca daños.
Ante la falta de lluvias y decenas de focos de incendios detectados a diario, el Gobierno de Corrientes decidió prohibir las quemas en todo el territorio provincial, incluso las que fueron autorizadas con anterioridad. En una conferencia de prensa realizada en el SUM del Ministerio de Coordinación, y a cargo de Defensa Civil, explicaron detalles de la medida que tiene como objetivo proteger a la población, la flora y la fauna y evitar la mayor cantidad de daños materiales.
En primer término, tomó la palabra Eulogio Márquez, director de Defensa Civil, quien resaltó que a partir de ayer, por decisión del Gobierno de la Provincia, se decidió la prohibición de todo tipo de quemas en el territorio provincial.
«Esto se debe a que en los últimos meses llovió muy poco, en algunas localidades solo un milímetro en 30 días, lo que genera un déficit de agua y potencia la probabilidad de incendios», declaró Márquez.
Luego fue el turno del subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, quien tras la reunión tomó contacto con época y reconoció: «Estamos ante una situación bastante compleja, las últimas lluvias en el fenómeno del Niño dejaron mucho combustible en el interior de la provincia, es una situación crítica en el sentido de que hay pastura superior a 1,50 metros en algunos sectores. Esto hace que la disponibilidad combustible sea muy alta».
Remarcó que las heladas que se registraron en el interior en las últimas semanas antes de la temperatura primaveral que hay actualmente secaron el pasto de los campos. «Entendemos que pasamos algunos días de frío, entonces la disponibilidad de combustible para los incendios es crítica entendiendo que todavía estamos en una fase en que el combustible se empieza a poner propenso».
Lovinson dejó en claro que para los meses cálidos que vienen habrá aún mayores complicaciones con respecto al fuego. «Debemos entender lo que va a ser la situación en la primavera de este año y el verano; si se mantiene esta condición será muy crítica para los incendios».
Debido a ello procedieron a aplicar esta medía de prohibir las quemas en general. «No solamente de prohibir, sino también dejar que la gente del campo se prepare para los sistemas de prevención, sistemas de cortafuegos, limpieza natural de la pastura para que, en el caso de que se produjeran incendios de manera accidental, puedan ser detenidos rápidamente así que la situación es esa y va a ser crítica», resaltó el subdirector de Defensa Civil.
Al comentar sobre la campaña realizada la temporada pasada, Lovinson destacó: «Fue muy buena, de hecho el año pasado tuvimos un 70% menos de incendios que en los períodos de 2021 y 2022. Los sistemas de prevención aumentaron considerablemente, pero todavía hay una falta de cultura en lo que es el uso del fuego que tiene que seguir haciéndose en la provincia», detalló, a la vez que remarcó que «Corrientes es la provincia mayor forestada del país y una de las provincias también con una alta tasa de ganadería».
Al ser consultado sobre si hubo situaciones judiciales debido a la desobediencia de no realizar quemas en años anteriores, Lovison detalló: «No solamente la Justicia está trabajando, sino también el Sistema de Contravención que aplica la Policía de Corrientes, que viene sumando cada vez más actas contravencionales. No queremos llegar a esa instancia, pero cuando hablamos de prevención es una metodología».
Tras la requisitoria sobre la situación actual que atraviesa la provincia debido a los múltiples focos registrados, el subdirector de Defensa Civil reconoció: «La situación actual es que estamos con un promedio de entre 60 y 70 incendios rurales por día y algunos tomaron características especiales. Por eso se llega a esta condición de prohibir la quema».
Al ser consultado por época sobre qué zona sería la más afectada por los incendios aseguró que «básicamente entre el sector este de la provincia, la costa del río Uruguay, algunos sectores del norte y fundamentalmente centro-norte de la provincia».
También dio porcentajes de la manera en que se originan y cuánto tiene que ver la mano del hombre. «La condición de accidentabilidad sigue siendo muy baja, no supera el 2%. Decimos esto por algunos episodios que han se han dado, así que hay una tasa del 95% al 98% de que esto se quema a propósito». Pero Lovison aseveró: «Siempre decimos que la quema o el uso del fuego es una herramienta de mucho tiempo, pero lamentablemente se aplica muy mal».
Reconoció también que por el momento está absolutamente prohibido todo. «Se prohíbe la quema total y en aquellos focos de incendios que se detecten daremos intervención policial inmediatamente».
En el campo, la gente está acostumbrada a realizar quemas para limpiar sus campos, pero algunos no lo hacen con la debida prevención. Al respecto, resaltó: «Hay mucha gente responsable que aprendió después de los incendios que tuvimos en los períodos 2021-22 y se valora muchísimo. De hecho, hay muchas personas de campo que se equiparon y capacitaron para este caso, pero todavía hay mucha gente que no entendió nada sobre el tema del uso del fuego para la limpieza, para la eliminación de la pastura y se terminan produciendo otros hechos lamentables».
Para paliar esta situación, la Provincia realizó una importante inversión a lo que Lovinson remarcó: «El sistema de prevención de incendios está muy bien parado, hay que entender que se incorporó material de última tecnología, 25 camiones cero kilómetro, 22 camiones usados que fueron distribuidos al sistema bombero voluntario, hay más de 100 camionetas distribuidas equipadas, hay un equipamiento importante no solamente este mecánico, sino también tecnológico, y en materia de capacitaciones trabajamos mucho en el último tiempo, pero sin la prevención esto no sirve nada».
El subdirector aseveró que la medida se extenderá «hasta que mejoren las condiciones». Dentro del mapa de peligro, la desobediencia de los que realizan quemas se profundiza. «El centro-norte de la provincia, en este momento está teniendo un alto índice de incendios».
«La utilización del fuego para la eliminación de pastura y que luego no se controla, terminan provocando daños a alambrados, propiedades, y vamos a evitar que se produzca algún tipo de tragedia».
Para finalizar, dio un breve panorama de las condiciones climáticas que atravesará la provincia de Corrientes en los próximos meses y su nivel de lluvias que será bajo, muy bajo para el próximo trimestre. «Entendemos que se va a mantener así esta fin de año».
DIARIO EPOCA