El lunes darán a conocer los años de prisión al acusado por el delito de homicidio agravado por venganza transversal
El Tribunal de Juicio de Mercedes resolvió la responsabilidad penal de un hombre por el crimen de la actual pareja de su exmujer, ocurrido el 30 junio del 2023, tras presentarse de manera abrupta en el domicilio, tras viajar desde Buenos Aires.
El fallo establece que quedó probado el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por venganza transversal”.
Según el expediente se acreditó que Lorenzo Miguel Miño de 32 años asesinó a puñaladas a Exequiel Santana de 20 años. El hombre atacó a puntazos al joven en el interior de la propiedad ubicada en la calle Hermana Trina, del barrio Matadero. Santana, malherido, alcanzó a escapar hacia la calle, donde pidió ayuda, pero murió cuando era llevado de urgencia en moto al hospital de la ciudad.
Con respecto al fallo condenatorio, mañana 14 de octubre se realizará el juicio de cesura, y el tribunal dará a conocer la pena que se le aplicará al acusado.
El cuerpo tribunalicio estuvo integrado por Jorge Alberto Troncoso, como presidente; Juan Manuel Ignacio Muschietti y Ramón Alberto Ríos como vocales, según publicó el portal Tu Mercedes.
Luego de dar el veredicto el presidente, explicó sucintamente los fundamentos que motivaron la decisión al señalar que “el tribunal tuvo acreditado que el ahora condenado Miño viajó desde la provincia de Buenos Aires para acabar con la vida de Santana de una puñalada para causar dolor y sufrimiento a su expareja y madre de sus hijos menores, Pucheta quien se encontraba en pareja con el fallecido Santana, cumpliendo así el acusado Miño con las amenazas que, desde mayo, había proferido vía telefónica en los que le anunciaba a Pucheta que iba a apuñalar a su actual pareja ‘Ceque’ Santana, exponiendo tempranamente su intención de causarle sufrimiento por el medio que fuera”.
En el expediente se subraya que Miño no aceptaba que la joven reconstruya su vida amorosa y por este motivo la hostigaba y amenazaba desde que comenzó su noviazgo con Santana. A su vez, se desprende que el homicida “ejercía violencia verbal, psicológica y física” sobre la madre de sus hijos y que en reiteradas oportunidades amenazó por redes sociales a la víctima para que dejara a la joven.
Por otra parte el presidente explicó que, “si bien se había acreditado la clara premeditación del acusado para concretar su finalidad homicida, no se acreditó en juicio que el acusado Miño haya obrado sin riego, sobre seguro, al momento de la agresión, toda vez que entró al domicilio ‘a ciegas’, sin saber en qué situación y lugar estaba ‘Ceque’ Santana dentro de la casa”.