El papa Francisco dio el rezo del Ángelus este 31 de diciembre por el Año Nuevo, en la fiesta de la Sagrada Familia, desde la basílica de San Pedro del Vaticano. En un momento, recordó a Josep Ratzinger, mejor conocido como Benedicto XVI, fallecido hace exactamente un año.
Desde la ventana del Palacio Apostólico, dio el rezo tradicional y habló sobre Benedicto, el predecesor que estuvo en el cargo desde abril de 2005 hasta febrero de 2013. “Hace un año el papa Benedicto XVI concluía su camino terrenal tras haber servido con amor y sabiduría la iglesia. Sentimos por él mucho afecto, mucha gratitud y mucha admiración”, comenzó.
Ante miles de fieles que se acercaron a escucharlo, el papa Francisco siguió recordando a papa alemán que murió el 31 de diciembre de 2022. “Que desde el cielo nos bendiga y nos acompañe”, expresó antes de pedir un aplauso por él.
Vale destacar que el pontífice falleció a los 95 años en el convento “Mater Ecclesiae” del Vaticano, en donde se había retirado tras convertirse en el primero en renunciar a su posición en 598 años. Tras su decisión, se llevó a cabo un cónclave, que terminó siendo decisivo para posicionar a Bergoglio en este puesto.
El mensaje del papa Francisco antes del Año Nuevo
El papa Francisco opinó antes del Año Nuevo y criticó las palabras de esperanza y gratitud aparentes que se dicen por Año Nuevo, las cuales están “aplastada” por los intereses personales.
“Todos agradecen, todos esperan, creyentes y no creyentes… En realidad, la gratitud y la esperanza mundanas son aparentes. Falta la dimensión esencial de la relación con el Otro y los otros, con Dios y los hermanos. Están aplastadas por el yo, por el interés”, empezó a contar el argentino.
Luego, reflexionó: “La pregunta se puede formular así: ¿estamos obrando cada uno en nuestro ámbito para que esta ciudad sea símbolo de esperanza para quienes la habitan y la visitan?”.
El papa Francisco celebró la misa de Nochebuena con un llamado a la paz
COMPARTIR