Según pudo averiguar NOVA, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, habría decidido sacar a su familia de la Argentina en medio de un clima de creciente incertidumbre política y económica. Este movimiento, lejos de pasar desapercibido, encendió las alarmas en el entorno del presidente Javier Milei y amplificó los rumores sobre una posible salida del Gobierno del propio Caputo, lo que podría desencadenar una crisis en el corto plazo.
Fuentes cercanas al círculo íntimo del ministro dejaron entrever a NOVA que su esposa e hijos habrían partido hacia el exterior en las últimas jornadas, en lo que muchos interpretan como un gesto elocuente de cara al futuro. «Si el barco se hunde, Toto ya aseguró que los suyos no estarán a bordo», bromeó con picardía un funcionario de Economía.
El hecho no hizo más que avivar la hoguera de los rumores que circulan en los pasillos de la Casa Rosada y en los círculos políticos porteños. Desde hace semanas, se especula con tensiones internas entre Milei y Caputo, especialmente por el rumbo de la política económica y los ajustes que, según algunos, no están dando los resultados esperados. «El fracaso del gobierno de Milei parece ser un tema de conversación recurrente en las reuniones de los economistas más pesimistas», comentó una fuente del mercado financiero.
Pero hay más. Según pudo averiguar NOVA, el llamado «Triángulo de hierro» —integrado por el presidente Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y Santiago Caputo, familiar de Toto y operador político clave— estaría evaluando un movimiento que podría agravar aún más la situación: ascender a Federico Sturzenegger a jefe de Gabinete.
Esta posible decisión no cayó nada bien en el entorno de Caputo, quien históricamente tuvo una relación conflictiva con Sturzenegger. Ambos economistas compartieron trinchera en Juntos por el Cambio, pero sus diferencias metodológicas y personales fueron notorias. «Toto no quiere volver a depender de Sturzenegger, menos ahora que las cosas se están poniendo feas», confió una fuente cercana al ministro.
Además, el ascenso de Sturzenegger implicaría que este se meta de lleno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un terreno que Caputo considera propio. «Es como si le estuvieran recortando las alas», comentaron desde el oficialismo.
Melconian sobre el plan económico de Caputo: «Se les está frunciendo el ojete»