A la par de la convocatoria del Frente Sindical de Universidades Nacionales a un nuevo paro nacional, el alumnado adoptó la medida por tiempo indeterminado.
El veto de la Ley de Financiamiento Universitario obtuvo el apoyo en Diputados, pero en los claustros de la Universidad de Buenos Aires y otras casas de estudio no recibió la misma aceptación. En vez, el cuerpo de estudiantes de las facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Exactas votaron este lunes tomar las instalaciones por tiempo indeterminado.
La medida también fue adoptada por el cuerpo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, pero más llama la atención el hito histórico de la toma de Derecho porque es la primera vez que ocurre una medida de este tipo.
A la par de ese plan de lucha en la UBA el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un nuevo paro nacional para el jueves 17 de octubre que será efectivo en decenas de universidades nacionales que ya empezaron a movilizarse no sólo por el veto de la Ley de Financiamiento Universitario sino también por el recorte programado por el Gobierno para el resto de 2024 y para 2025.
Otras universidades nacionales que se plegaron al plan de lucha son la de La Plata, Lomas de Zamora y Quilmes, todas en la provincia de Buenos Aires.
Además, en un comunicado reciente la organización gremial llamó a participar de una semana de lucha a partir del lunes 21 de octubre.
Durante estas últimas semanas hubo clases públicas, manifestaciones, abrazos simbólicos y toda clase de acciones públicas tendientes a visibilizar la lucha de estudiantes, docentes y personal no docente para que las universidades nacionales no queden en una emergencia presupuestaria permanente.
Por ejemplo, en Economía se hicieron manifestaciones sobre la Avenida Córdoba, frente a la Plaza Houssay, y en Derecho, sobre la Avenida Figueroa Alcorta, acordaron adherir a la actividades y medidas organizadas por los gremios universitarios y convocar a las actividades propuestas por la FUBA, los rectores, el Frente Sindical y la FUA.