Se conocieron los primeros resultados de los peritajes a los teléfonos de los sospechados por la desaparición del niño de Corrientes. En el dispositivo del ex capitán de Navío, esposo de la funcionaria municipal, hallaron imágenes de explotación sexual infantil.
La Justicia Federal encontró el material en el teléfono del ex marino que está detenido, al igual que su esposa María Victoria Caillava, en el marco de la causa por la desaparición del nene de 5 años.
Este jueves se conocieron los primeros resultados de los peritajes realizados por agentes de la Policía Federal Argentina en los celulares de los sospechados por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años.
Uno de los principales hallazgos surgió del dispositivo de Carlos Guido Pérez, ex capitán de la Armada, esposo de María Victoria Caillava, ex funcionaria municipal de la localidad de 9 de Julio, matrimonio detenido en Salta, imputados como partícipes primarios en el hecho acontecido el pasado 13 de junio.
En el celular de Pérez, la Justicia Federal encontró imágenes imágenes y videos de menores explotados sexualmente. El material data desde octubre de 2023 hasta junio de 2024 y fue hallado en el caché de Internet del teléfono del marino retirado.
La Justicia Federal encontró este jueves imágenes de explotación sexual infantil en el celular de ex capitán de la Armada Carlos Pérez, esposo de la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava. Ambos se encuentran detenidos tras hagers sido acusados en el marco de la causa por la desaparición de Loan Peña.
Asimismo, en los primeros instantes tras el extravío del pequeño de 5 años, el marido de Caillava ingresó a sitios web de pornografía, tanto de adultos como de trata infantil. Los agentes detectaron también que hubo mensajes y audios que fueron borrados del teléfono.
Otro de los datos relevantes que encontraron en el celular de Pérez es un mapa de la provincia de San Juan, de donde el exmilitar es oriundo. A su vez, este material también había sido eliminado del registro.
Por otra parte, en el celular de Laudelina, la tía de Loan detenida en el penal de Ezeiza, hallaron 20 llamadas con Antonio Benítez realizadas en horas de la tarde y medianoche del 13 de junio. Entre los mensajes, los peritos hallaron una conversación con sus amigas. Una de ellas le dice a Laudelina “decí lo que sabes, pensá en tus hijos”, y otra le responde “acá hay gato encerrado”.
En tanto, en el análisis a uno de los teléfonos, que aún no se sabe de quién es, se descubrieron búsquedas reiteradas en Google sobre femicidios.
Cabe señalar que los resultados de estas pericias son preliminares y se seguirán analizando todos los dispositivos. Por su parte, falta conseguir el informe final de los datos de la geolocalización, el entrecruzamiento de llamadas y ver si se puede ingresar al contenido que fue eliminado.
El vínculo con el comisario
En los últimos días, también, se conocieron más detalles del vínculo de Pérez con Walter Maciel, el comisario detenido. El exmarino habló por teléfono con el oficial para pedirle una custodia especial: «Buen día señor comisario, Carlos Pérez le habla. Mire, en función de los trascendidos y de las cosas que estamos viendo con todo el tema este del niñito desaparecido este le iba a pedir a ver si usted puede designar a alguien, una custodia acá en la casa», le pide en un audio de Whatsapp.
Y también le plantea que «mucha gente del pueblo, que no sé por qué y con motivos totalmente infundados, nos están este acusando a mi esposa y a mí». «Tenemos miedo tenemos temor de que alguien venga a intentar dañarnos o plantarnos alguna prueba en la camioneta en el auto», dice en el audio que se viralizó.
Asimismo, durante los últimos días se dio a conocer en Telenoche una imagen en la que se puede ver a Pérez y Maciel durante un acto oficial en la localidad de 9 de Julio, donde estaban juntos y vestían sus correspondientes uniformes. Todos estos elementos también están en consideración de la Justicia ya que ambos declararon que prácticamente no se conocían.
Cabe recordar que este último miércoles, en el marco de una serie de nuevos allanamientos, la Policía Federal realizó una inspección en la casa del comisario detenido Walter Maciel. La construcción queda en las afueras de la localidad de 9 de Julio y está siendo allanada por más de 60 efectivos.
Asimismo, se realizó un operativo en la seccional de la localidad correntina. Los agentes federales denunciaron que no pudieron hallar un cepillo de dientes de Loan que se supone debería estar secuestrado en la comisaría luego de que el comisario Maciel decomisara el elemento sin una orden judicial.
Marcha en el Obelisco
Por otra parte, este jueves el padre de Loan, José Peña, fue recibido en Buenos Aires por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Luego, se desarrolló una marcha multitudinaria en el Obelisco para reclamar la aparición con vida del menor.
Bajo la consigna “Devuelvan a Loan”, hombres, mujeres y niños participaron de la convocatoria hecha por José Peña, quien sufrió una crisis hipertensiva y fue trasladado al Hospital Argerich en una ambulancia del SAME, según declaró a la prensa el titular del sistema de emergencias, Alberto Crescenti.
El familiar del nene, que fue recibido este mediodía por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que su hijo “tiene que volver vivo como se lo llevaron”.
“Todos somos Loan”, “Queremos a Loan” y “A los niños no se toca”, fueron algunos de los reclamos de los vecinos en la marcha.
Pericias a celulares: búsquedas y llamados clave el día que desapareció Loan
El Litoral