- Los economistas del banco británico Standard Chartered ha analizado cuáles serán las economías más poderosas del mundo en 2030.
- China e India dominarán el mundo en 2030 colocándose como las economías más poderosas, según los resultados publicados por Bloomberg.
- De las diez principales economías para 2030, Europa solo contará con un país, mientras que los actuales mercados emergentes dominan la clasificación.
Asía parece encaminada a liderar el mundo en un futuro no tan lejano.
Así lo muestran las predicciones elaboradas por los economistas del banco británico Standard Chartered, centradas en analizar cuáles serán las economías más poderosas del mundo en 2030.
De acuerdo a los resultados, recogidos por Bloomberg,en 11 años, las diez economías más poderosas del mundo tan solo incluirán un país europeo, en un ranking liderado por los gigantes asiáticos China e India. Si nos centramos en las cinco principales economías del mundo, tres de ellas provendrán de países asiáticos, entre ellos Indonesia.
El listado clasifica a los países de acuerdo a su producto interno bruto, utilizando los tipos de cambio de paridad de poder adquisitivo (PPA) y el PIB nominal. El PPA es un indicador macroeconómico que permite establecer comparaciones entre el nivel de vida de diferentes países en un tiempo determinado.
Así, siguiendo los datos elaborados por los economistas de Standard Chartered y recogidos por Bloomerg, la participación de Asia en el PIB mundial, «probablemente alcanzará el 35% para 2030, lo que igualará al de la zona euro y los Estados Unidos juntos».
Los pronósticos elaborados por Standard Chartered Plc para 2030 marcan así grandes cambios en el orden económico mundial tal como lo conocemos ahora mismo. De acuerdo a los analistas, los ahora mercados emergentes se habrán convertido en las economías que gobernarán el mundo en 2030, mientras que potencias actuales como Alemania, Japón o EE. UU. habrán ido perdiendo peso gradualmente a nivel global.
Estas son las que podrían ser las 10 economías más poderosas en 2030, ordenadas de acuerdo a su PIB nominal, (reflejado en billones de dólares internacionales y utilizando medidas de PPA).
10. Alemania – 6.900 billones de dólares
9. Japón –7.200 billones de dólares
8. Rusia – 7.900 billones de dólares
7. Egipto – 8.200 billones de dólares
6. Brasil – 8.600 billones de dólares
5. Turquía – 9.100 billones de dólares
4. Indonesia – 10.100 billones de dólares
3. Estados Unidos – 31.000 billones de dólares
2. India – 46.300 billones de dólares
1. China – 64.200 billones de dólares
Otros artículos interesantes:
Tras el ajuste, el FMI empeoró su pronóstico sobre la economía argentina