Entrerriano se desempeña como entrenador de fútbol en China

Enzo Affranchino es profesor de fútbol y fue contratado por la empresa China Raimbow International para fomentar el deporte entre los niños y jóvenes chinos.

Con el fútbol de Argentina a la China bien podría ser el nombre de un libro que cuente la historia de Enzo Affranchino, un entrerriano que hoy vive en el Gigante Asiático. Profesor de Educación Física, preparador físico y director técnico de fútbol, contratado por la empresa China Raimbow International comenzó a residir en Yinchuan durante el 2018, viajó a Paraná en 2020 para visitar a su familia y sus planes de regresar se vieron postergados por la pandemia del coronavirus, finalmente y con todos los recaudos regresó y ahora su lugar de residencia es Xi’an, ciudad capital de la provincia Shaanxi, en China central.

En diálogo con UNO contó que la ciudad de 14 millones de habitantes es muy rica en historia, allí es donde se inició la ruta de la seda, donde se encuentra el monumento a los Guerreros de Terracota y hasta hay un pedazo genuino de la muralla en el centro de la ciudad, habló sobre el sabor de los dumplings que cobraron fama a través de la película infantil Kung Fu Panda, sobre las ollas calientes y las comidas callejeras, sobre la idiosincrasia de los habitantes de China, sus costumbres y sus dificultades para los juegos colectivos.

Basta con un mapamundi y una regla para saber que el punto de la Tierra más alejado del kilómetro cero de la Argentina está en China. Concretamente casi veinte mil kilómetros y once horas de diferencia horaria, y eso no es nada comparado con la verdadera distancia a vencer al instalarse en el Gigante Asiático: la cultural e idiomática. Vivir en la otra punta del mundo, bajo reglas culturales e ideológicas totalmente opuestas, resulta un desafío muy grande para los argentinos y aún así, se aventuran. Los motivos de convertirse en “Argenchinos” pueden ser muchos y el fútbol, que atraviesa fronteras continuamente, es una forma efectiva de acercarse a Occidente.

Sergio Massa acordó desembolsos por casi US$1.000 millones de empresas chinas

El fútbol, un puente

En los últimos años, el gobierno chino empezó a ver al fútbol como una de las formas más eficaces de tender puentes con Occidente. En 2015, el presidente Xi JInping lanzó un programa de fomento al fútbol en las escuelas con el objetivo de difundir el deporte entre los niños y jóvenes chinos, con la esperanza de que algún día el país esté al nivel de competencia mundialista.

Desde entonces, el gobierno invirtió muchísimo dinero para que las escuelas con fútbol crezcan, aún así las autoridades reconocen que China aún sigue atrasada en cuanto a profesionales y experiencia en la capacitación de alta calidad. Por eso hay profesores de fútbol extranjeros contratados, entre ellos, argentinos y uno es Enzo Affranchino, nuestro entrevistado.

 

COMPARTIR

Leer Mas

Chavarría: La Escuela Cabecera celebró su aniversario N°125

El último 21 de abril la Escuela Cabecera «Gral San Martín» de la localidad de …