A poco de comenzar el primer paro general convocado por la CGT en protesta por las propuestas del Gobierno libertario de Javier Milei, plasmadas desde el inicio de su mandato con el DNU 70, ya judicializado, y el reformado proyecto de ley «Bases», la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la canciller Diana Mondino, el titular de Economía Luis Caputo y el portavoz Manuel Adorni salieron este miércoles a rechazar la medida de fuerza y disparar munición gruesa contra los participantes de la marcha liderada por la dirigencia sindical argentina.
Para Bullrich, «no hay paro que nos detenga», además de tratar a los sindicalistas de «mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Milei. No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente», concluye el mensaje de la titular de la cartera de Seguridad, quien ya respondió con dureza en las últimas horas al líder de Camionero, Pablo Moyano.
«Que los lleve a upa si quiere, que los lleve como quiera, pero nosotros vamos a hacer cumplir el protocolo todo lo que podamos. Es nuestra obligación decirle a la sociedad que está liberada de ver, cuando se levanta, si hay un piquete o no”, señaló Bullrich. Y completó: “Vamos a liberar al pueblo argentino de esta situación para que realmente se pueda tener un país que no tenga 9.000 piquetes por año”, remarcó la ministra sobre el criterio que sigue su gestión ante las protestas en la vía pública.
Por su parte, la canciller Diana Mondino, se manifestó en la red social X en el mismo sentido y consideró que el paro convocado por las centrales obreras «no tiene justificación».
«Convocado por la oligarquía de millonarios con autos blindados y chófer, falsos representantes de los trabajadores, ratifica que estamos en el camino correcto. Las cosas se consiguen con esfuerzo, no llorando y pataleando. No les tenemos miedo», disparó Mondino desde su cuenta de la red social de Elon Musk.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró este miércoles que el paro que lleva a cabo desde este mediodía la CGT «complica la vida y es una pérdida de dinero para muchísimos argentinos» y expresó que el Gobierno nacional «viene trabajando» para que, pese a la medida de fuerza, «sea un día normal».
En su habitual conferencia de prensa, Adorni también dijo que el Gobierno «no puede dialogar» con una central obrera que paraliza el país y que es, aseguró, «un grupo minoritario».
En tanto, informó que el presidente, Javier Milei, seguirá la jornada de huelga en la Quinta de OIivos y que se reunirá con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, «para analizar los acontecimientos» derivados de la medida de fuerza.
«Encontrar hoy una vía de diálogo con gente que intenta complicar la vida al resto de los argentinos No dejan de ser un grupo minoritario», afirmó Adorni acerca de la CGT, que convocó a un paro de 12 horas a partir de este mediodía y a una movilización frente al Congreso Nacional en rechazo a las reformas propuestas por el Gobierno.
El vocero presidencial citó las declaraciones hechas durante la mañana por la ministra Bullrich para sostener que el Ejecutivo no puede dialogar «con gente que intenta frenar el país y que, efectivamente, muestra un costado bastante antidemocrático».
Adorni se refirió a las afirmaciones efectuadas días atrás por Pablo Moyano, uno de los cotitulares de la CGT, quien dijo que la medida de protesta convocada para hoy tenía como fin «voltear el DNU» 70/23 y «la Ley Ómnibus», como se denominó en un comienzo al proyecto de Ley Bases que tuvo esta madrugada dictamen mayoritario en la Cámara de Diputados.
«En Argentina no se voltea más nada, mucho menos aquello que está en trámite parlamentario. Es muy difícil dialogar con esta gente. Consideramos que este paro es un gran sinsentido, es una complicación y una pérdida de dinero para muchísimos argentinos que quieren un país en paz», respondió Adorni a la posibilidad de establecer una vía de diálogo entre el Gobierno y la CGT.
Y agregó: «A uno le queda la triste sensación de que el paro se haya transformado en algo más político que sindical o (que procura) buscar el bienestar de un grupo de gente que ellos representan. Nosotros seguimos extrañados por la velocidad con la que lo han anunciado. En definitiva, entendemos que hoy es un día triste porque mucha gente que quiso tener un día normal, no lo va a tener», indicó el vocero presidencial.
Adorni, en tanto, confirmó que durante la huelga y la marcha frente al Congreso se pondrá en práctica el protocolo de seguridad que el Gobierno puso en marcha para evitar cortes de calles, avenidas y rutas con motivo de manifestaciones populares.
«Hay un protocolo vigente, el cual la propia ministra Bullrich ha especificado que se va a cumplir garantizando la libre circulación con los controles pertinentes», comentó el funcionario.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el paro nacional convocado para este miércoles tiene relación con los «privilegios» vinculados con la política, y cuestionó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sume a la medida de fuerza.
«Por si había alguna duda se suma Axel Kicillof. Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios», escribió Caputo en su cuenta de la red social X.
El ministro realizó esta afirmación tras responder al posteo de la canciller Diana Mondino criticando también el paro convocado por la CGT
Con información de agencias.
IG