Uno de los puntos centrales contemplados en el proyecto de Ley Bases que debatirá mañana la Cámara de Senadores son las privatizaciones o concesiones de once empresas públicas, aunque hay dudas que se mantenga la venta de Aerolíneas Argentinas.
El oficialismo propone la privatización total de Radio y Televisión, Intercargo y Energía Argentina (Enarsa). Si no se privatiza Aerolíneas, el Gobierno corre el riesgo de las otras empresas que están comprendidas en el articulo 7 de la ley Base como RTA, Intercargo y Enarsa.
En tanto, en el caso Aguas y Saneamientos Argentinos SA(Aysa), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales propone una concesión parcial, es decir que estén abiertas a incorporar capital privado.
En cambio, en el caso de la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) fija que solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin. En este caso se permite la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria, y además se requerirá el voto afirmativo para la toma de decisiones clave tanto para ampliar la capacidad de una central de generación eléctrica o para la construcción de una nueva.
Otra empresa sujeta a privatización será el Complejo Carbonífero, ferroviario y Portuario a cargo de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación del mismo.
Página 12