En diálogo con Nelson Castro y Dominique Metzger, Héctor Silva contó en Telenoche cómo es ser un maestro rural.
Desde hace ya muchos años que en Argentina los docentes luchan por un sueldo digno y acorde a la inflación mensual. Sin embargo, continúa siendo una batalla sin solución. En especial en aquellas escuelas rurales del interior del país donde el rol del docente es cada vez más indispensable.
Héctor Silva vive en Gualeguaychú, Entre Ríos, y para poder llegar a cobrar el sueldo básico de docente debe dar clases en ochos escuelas diferentes. Sus más de 400 alumnos lo conocen como el profe Tito y cursan con él todas las semanas las materias de Física y Química.
Ser maestro, entre la profesión y el sacrificio
“Muchos dicen que es vocación. Nosotros encontramos el consuelo en nuestro alumnos”, afirmó Héctor Silva, conocido como el profe Tito, en Telenoche donde también contó cómo es la situación que atraviesan los docentes actualmente en nuestro país.
“Encontramos el consuelo cuando tenemos que viajar muchos kilómetros para poder llegar a esa escuela y saber que ese chico te esta esperando y que podes dejar ese granito de arena para cambiarle su futuro”, agregó el docente de Gualeguaychú, Entre Ríos.
Con respecto a cómo viaja para llegar a su trabajo, contó: “Voy a dedo a algunas escuelas, en otras nos organizamos con otros profesores y compartimos gastos con los que tienen auto. Los lunes que tengo la escuela de Alarcón suelo ir en una moto que tengo”.
Por último, Héctor Silva dejó en claro: “Sin los maestros no seríamos lo que somos. Hay que estar agradecidos de esa persona que está en el aula y nos forma para poder llegar a tener un futuro mejor”.
Docentes advierten por cambios en trámites de jubilación en el IPS